Cómo tramitar el aporte directo a prestadores de salud
Ya se puede realizar de manera virtual a través de la página de Arca. Paso a paso, cómo realizar el cambio, que elimina la comisión por intermediación y permite un mayor control sobre los aportes
El trámite para realizar el aporte al prestador de salud de manera directa, sin triangulación, se puede realizar desde este lunes en la página de Arca.
Este nuevo sistema te permite elegir si deseas que tus aportes salariales destinados a la salud sean enviados directamente a la obra social o prepaga de tu elección, sin intermediarios. El trámite es sencillo y se realiza de manera online a través de la plataforma de ARCA, que aún funciona en la vieja dirección de Afip.
El nuevo sistema que comenzó a regir hoy para la derivación de aportes al sistema de salud en Argentina, eliminó la triangulación entre las obras sociales y las empresas de medicina prepaga.
Se puso en marcha el nuevo registro de agentes de salud (obras sociales y prepagas) que, a pedido de los trabajadores, deberán recibir de manera directa, sin intermediarios, los aportes salariales con destino al sistema de salud.
El nuevo régimen fue establecido mediante la resolución 3284 de la Superintendencia de Servicios de Salud, de principios de octubre, que fijó el 1° de diciembre como fecha de entrada en vigencia.
De esta manera, cualquier afiliado puede solicitar que sus aportes vayan directamente a las arcas de la empresa de medicina privada. El trámite no es obligatorio.
Cómo hacer el trámite de derivación de aportes a la prepaga: Ingresar a la página web de ARCA:- Acceder a https://afip.gov.ar/
- Ingresa con tu CUIT y Clave Fiscal.
- Ubica la sección correspondiente a Mi SSSalud.
- Dentro de los servicios de Mi SSSalud, elige la opción para realizar cambios en tu cobertura de salud.
- Indica si deseas mantener la misma cobertura o cambiar a otra.
- Si cambias: La nueva prepaga te solicitará completar formularios adicionales.
- Revisa toda la información y confirma tu elección.
- Fecha de vigencia: El nuevo sistema entró en vigencia el 1° de diciembre de 2024.
- No es obligatorio: El trámite es voluntario.
- Beneficios: Elimina la comisión por intermediación.
- Permite un mayor control sobre tus aportes.
- Dudas: Ante cualquier consulta, podés comunicarte con la Superintendencia de Servicios de Salud.
Son 4.300.000 personas, trabajadores en relación de dependencia, las que podrían solicitar este fin de la triangulación, que consiste en una comisión cobrada por la intermediación de entre 3% y 7% del valor del servicio, según el caso.