Cómo ver los aportes en línea desde AFIP
El sistema de aportes en línea de AFIP sirve para saber si el empleo está debidamente declarado y si los aportes fueron abonados. Mirá cómo acceder
Los trabajadores en relación de dependencia pueden acceder a los aportes en línea que brinda la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para controlar si su empleador registró debidamente el empleo, entre otras cosas.
A su vez, la AFIP ofrece un gran beneficio para monotributistas, mientras que ya confirmó cuanto debe pagar este sector en marzo.
Por otra parte, ya se sabe la fecha de vencimiento de todos los impuestos para este mes y el calendario de pagos de autónomos con prórroga.
Aportes en línea de AFIP: para qué sirve
El sistema Aportes en Línea de AFIP sirve para que todo trabajador en relación de dependencia pueda controlar si su empleador cumple o no con la obligación de pagar los aportes a la seguridad social que se le descuentan del sueldo.
Esto ofrece la posibilidad de evitar encontrarse al momento de tramitar la jubilación con que le faltan años de aportes. O necesitar atención médica y descubrir que su obra social no lo atiende por estar impaga.
Además, permite al trabajador consultar, entre otros datos, si su empleo está debidamente declarado, si sus aportes fueron abonados y a cuál es la obra social a la que se destinan los pagos.
Si de la consulta surge la falta de pago de sus aportes o alguna otra inconsistencia, el trabajador puede dejarlo asentado en el sistema a través de la opción "buzón de observaciones".
Cómo ingresar a los aportes en línea de AFIPPara consultar los aportes en línea en AFIP hay dos maneras:
- Sin clave fiscal, para una consulta básica (informa si el trabajador se encuentra declarado y si se abonaron los aportes de los últimos 12 meses): serviciosweb.afip.gob.ar
- Con clave fiscal, para una consulta completa (informa si el trabajador se encuentra declarado y si se abonaron los aportes de los últimos 12 meses): auth.afip.gob.ar
Este sistema te permite consultar en línea:
- Si tu empleador te incluyó en las declaraciones juradas mensuales, determinativas y nominativas, de sus obligaciones con destino a los distintos subsistemas de la seguridad social.
- Si la remuneración y los aportes declarados por el empleador, en la declaración jurada, coinciden con los importes consignados en tu recibo de sueldo. Para facilitar la tarea, te recomendamos tener a mano los recibos de sueldo que vas a controlar y, si encontrás diferencias, podrás dejar constancia de tu inquietud. AFIP te garantiza estricta reserva.
- Si los aportes con destino a los distintos subsistemas de la seguridad social fueron ingresados, total o parcialmente, por tu empleador.
- Si tu empleador abonó, total o parcialmente, las contribuciones patronales a su cargo.
Los aportes a la seguridad social son un porcentaje del salario que el empleador debe retener al trabajador y pagar a la AFIP para ser destinado a los distintos subsistemas de la seguridad social y cubrir prestaciones como jubilación y obra social, entre otras. El importe retenido debe quedar asentado como descuento en el recibo de sueldo.