Coronavirus: ¿Cuáles son los síntomas de la nueva cepa?
De orígen británica, ya se reportó el primer positivo en Argentina. Es entre un 30% y 70% más contagiosa y cada vez más jóvenes necesitan más cuidados intensivos
La nueva cepa de coronavirus de Gran Bretaña puso en jaque al sistema sanitario local con cifras récords de contagios y muertos, lo que obligó a la administración de Boris Johnson a reinstalar una nueva cuarentena en todo el territorio ante la mutación "más contagiosa y más virulenta".
Con el primer caso detectado en Argentina el 16 de enero, las vuelos hacia el país isleño continúan interrumpidos, mientras este jueves las unidades de terapia intensiva inglesas ya muestran un dato aún más alarmante: las camas de cuidados intensivos cada vez están siendo ocupadas por más jóvenes con cuadros graves de Covid-19.
Una variante más contagiosa
La cepa británica, que ya es las más reportada en Reino Unido, provocó en el país una presión asistencial y hospitalaria dramática ya que es es entre un 30% y un 70% más contagiosa que la original, según las estimaciones del gobierno dadas a conocer el viernes pasado por el principal asesor científico estatal, Patrick Vallance.
"Parece claro que el virus se transmite más, lo cual significará más casos, más presión hospitalaria, más ingresados en las UCI y, por desgracia, más fallecimientos. Aunque no cause más letalidad en los infectados, va a producir más muertos que un virus que se hiciera más agresivo, pero siguiera teniendo la misma tasa de contagio", explicó el director del centro de neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio López Guerrero a 20minutos.es
Mutación de coronavirus: ¿Cuáles son los principales síntomas de la cepa británica?Un estudio de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) de Reino Unido brindó más detalles de las características que provoca la afección de la nueva cepa de conoronavirus: menos pérdida de olfato y del gusto y un cuadro sintomático más general, fueron las más notificadas.
De esta forma, tos, fatiga, el dolor de garganta y el dolor muscular configuraron los principales reportes, además, podría ser también más mortal, según alertó el primer ministro británico, Boris Johnson y ya se demostró que la variante arroja menos pacientes asintomáticos.
Estudio sobre la nueva cepa de coronavirus
La ONS basó sus concluciones a partir de las pruebas positivas de una muestra realizada a 6.000 personas en Inglaterra entre el 15 de noviembre y el 16 de enero.
Los resultados arrojaron que de un grupo de 3.500 pacientes (con la nueva variante), el 35% dijo que tenía tos, un 32% fatiga, un 25% presentaba dolores y molestias musculares y un 21,8 dolor de garganta. Por otro lado, 2.500 personas con la variante antigua, de las cuales el 28% afirmó tener tos, un 29% fatiga, un 21% dolores y molestias musculares y un 19% dolor de garganta.
En tanto no hay diferencia significativa entre ambas en cuanto a dolores de cabeza, dificultad para respirar, diarrea o vómitos, aunque sí se registro una mayor distinción en la presencia de tos, superior en la nueva mutación, así como el dolor muscular.