Coronavirus en Argentina: El Ministerio de Salud alertó por la expansión de los contagios fuera del AMBA
Hay 2512 pacientes Covid internados en terapia intensiva. Menos del 60% de los nuevos casos de ayer se dieron en el Área Metropolitana de Buenos Aires y aumenta la proporción en el resto de las provincias
El coronavirus en Argentina acumula un total de 478.792 casos, de los cuales 9.859 fallecieron, mientras que 2.512 pacientes de Covid-19 están internados en terapia intensiva. En promedio, durante la última semana hubo 10.052 nuevos infectados por día.
Ayer, domingo, se informaron 6.986 diagnósticos positivos de esta enfermedad, de los cuales sólo 58,3% son del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por lo que el Ministerio de Salud alertó que la transmisión se está dando de forma extendida y a un fuerte ritmo en el resto de las regiones del país.
De las 2.512 personas con Sars-Cov-2 confirmado internadas en unidades de terapia intensiva, 67,7% se encuentran en establecimientos de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, 6,9% de Córdoba, 3,8% de Mendoza y 6,65% de Santa Fe.
En el AMBA, 68,2% de las camas de cuidados críticos están ocupadas; en Río Negro y Jujuy, el 81% respectivamente; 78% en Tucumán; mientras que a nivel nacional este porcentaje de ocupación alcanza el 61,8%.
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, remarcó que en esas provincias en particular se ve una "tensión del sistema de salud" en el departamento rionegrino de General Roca, en Jujuy capital, y en la ciudad de Mendoza y el Gran Mendoza.
Vizzotti señaló que si bien "durante meses" en el AMBA se daba el 90% de los nuevos casos diarios "al principio" de la pandemia, ahora "está por debajo del 60%". "Son muchas las provincias que están teniendo un número importante y sostenido de casos, y departamentos y áreas de provincias que están empezando a tener casos en conglomerado o por brotes", lamentó la funcionaria.
Hay 18 provincias que tienen transmisión comunitaria en por lo menos uno de sus departamentos, y en las últimas semanas "no hemos logrado detenerla" en ninguno de los lugares donde el virus se propaga de esa manera "extendida".
Por otra parte, 357.388 personas infectadas lograron recuperarse de la enfermedad y recibieron el alta médica.