Coronavirus: quitaron a Argentina de un sitio internacional de datos por "falta de calidad" en información sobre testeos
El gerente de Our World in Data informó que muchas pruebas negativas no estaban siendo registradas y, en consecuencia, la tasa de positividad aumenta. Además, aseguró que la situación del Covid-19 en Argentina es "muy mala"
Our World in Data, una prestigiosa base de datos desarrollada por la Universidad de Oxford, anunció que dejará de dar información sobre los testeos de coronavirus (Covid-19) en Argentina porque "la información proporcionada por el Gobierno no tiene la calidad suficiente para reflejar correctamente la magnitud de los testeos".
La decisión fue comunicada por el gerente de la organización, Edouard Mathieu, a través de Twitter. De acuerdo con Mathieu, "ha surgido recientemente que muchas pruebas negativas no estaban siendo registradas en varias provincias, incluidas algunas grandes como Santa Fe y Córdoba. Esto sesga la tasa de positividad hacia arriba, hasta un asombroso 75% en la actualidad".
La tasa de positividad se calcula con el número de casos confirmados y el número de test realizados. Lo que indica este porcentaje es si el país puede encontrar adecuadamente a las personas infectadas en la población. ¿Por qué aumenta entonces? Porque sobre el número total de casos y tests, se omiten varios negativos, y se mantienen más positivos. De esta manera, la tasa sube.
Mediante un hilo, Mathieu recordó el nuevo sistema que implementó el Gobierno nacional "para asegurarse de que todas las pruebas se registran correctamente en todas las provincias". Pero alertó que "no está claro si esto también corregirá los datos históricos retrospectivamente".
To ensure the quality and reliability of @OurWorldinData's COVID-19 testing data, we've decided to remove Argentina from our dataset for the time being. The official figures aggregated by the government are not of sufficient quality to correctly reflect the extent of testing.
— Edouard Mathieu (@redouad) October 20, 2020"Lamentablemente, esto no significa que la situación de la Covid-19 no sea mala en Argentina; lo es y mucho", explicó. En referencia a la evolución de la pandemia en Argentina recordó que en un principio "le fue un poco mejor que a algunos vecinos (aunque mucho peor que a otros)", pero que ahora "se está 'poniendo al día' con el terrible número de muertos que tienen en Bolivia, Chile y Brasil".
Para cerrar la explicación, agregó: "Como explicamos en nuestro sitio, las pruebas son nuestra ventana a la pandemia y cómo se está propagando. Esperamos que los datos corregidos para Argentina se publiquen muy pronto, en cuyo caso los incluiremos nuevamente en nuestro conjunto de datos".
Sadly, this does not mean that the COVID-19 situation isn't bad in Argentina—it very much is. It initially fared a little better than some of its neighbors (although a lot worse than others), but it is now "catching up" with the terrible death tolls of Bolivia, Chile, and Brazil. pic.twitter.com/hJGhZntE3x
— Edouard Mathieu (@redouad) October 20, 2020Estas estadísticas permiten realizar un análisis estimativo del nivel de circulación viral que hay en la sociedad; precisar el grado de positividad sobre testeos realizados y junto con los datos de mortalidad del coronavirus, llegar a conclusiones sobre la efectividad de las medidas sanitarias que llevan a cabo el gobierno nacional y las autoridades provinciales y municipales.
El pasado viernes, el Ministerio de Salud anunció que la carga de datos al sistema nacional de vigilancia de la salud (SNVS) se realizó priorizando los casos positivos ya que "los diagnósticos negativos que no requieren acciones inmediatas de atención o cuidado no son registrados o se registran con demoras".
En busca de revertir la situación, la cartera sanitaria implementó un nuevo mecanismo simplificado, que "permite determinar con exactitud la cantidad de diagnósticos realizados y el porcentaje de positividad real de cada semana epidemiológica".
¿Cómo funciona esto? Todos los casos sospechosos estudidados seguirán cargándose como se venía haciendo, de manera individual y nominal. Los responsables de cargar los datos de cada provinicia deberán subir, además, "el volumen total de diagnósticos realizados de manera agrupada en la provincia", e incluir tres datos:
De acuerdo con datos oficiales, Argentina figura entre los niveles de testeos más bajos del mundo. Tiene hasta el momento 57.952 testeos por millón de habitantes. En este sentido, la tasa de positividad nacional registrada en las últimas semanas superó el 60 por ciento, un nivel que también se ubica como el más elevado del planeta. Este número es que el que se espera reducir con el nuevo sistema de datos.
La base de datos que dejó afuera a ArgentinaOur World In Data nació en 2011 de la mano de Max Roser, un economista y filósofo que se enfoca en grandes problemas globales como la pobreza, las enfermedades, el hambre, el cambio climático, la guerra, los riesgos existenciales y la desigualdad. Durante un viaje a Brasil comenzó a pensar la idea de una base de datos, y se mudó a Oxford para desarrollarla.
En un principio, no contó con patrocinadores. "Para financiarlo, trabajé como guía turístico en bicicleta en Polonia, Portugal, Francia y otros lugares de Europa. Durante muchos años solo trabajé yo en este proyecto", recuerda el fundador en la página web.
Sin embargo, el proyecto comenzó a tener éxito y la Universidad de Oxford lo transformó en un proyecto de investigación propio. Hoy en día, el sitio es uno de los referentes internacionales en evaluación de estadísticas en los temas que siempre interesaron a su creador, como guerras, enfermedades o pobreza.
Our World in Data recibió numerosos premios internacionales gracias a su excelente manejo y exposición de datos públicos globales, y es visitado por unos 20 millones de usuarios al año.