EDUCACIÓN

Crean la primera Escuela Argentina de Yerba Mate: qué cursos estarán disponibles

La institución educativa ofrecerá formaciones con certificación universitaria. Busca reunir a emprendedores, apasionados del mate y el público general

BAE Negocios

Argentina inaugura la primera Escuela Argentina de Yerba Mate, una propuesta innovadora que busca afianzar sus raíces a la tradición centenaria, y al mismo tiempo, conquistar los paladares globales a través de la educación. 

El negocio alrededor de la yerba mate hoy cuenta con más de 400 marcas en el mercado y más de 2.200 marcas de yerba registradas en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y asiste a una sofisticación similar a la del vino que está modificando el producto final que llega a las góndolas y que demanda contenidos, formaciones y capacitaciones específicas.

La institución educativa apunta a personas que trabajan en la industria, emprendedores, fans del mate, y al público en general. En esa línea, la escuela busca ofrecer formaciones certificadas por la Universidad Abierta Interamericana (UAI) con un desarrollo educativo que tiene el propósito de expandir y profundizar el conocimiento del mate como bebida autóctona de Argentina y de países limítrofes.

“Nuestros alumnos inscriptos pertenecen a diferentes ámbitos. Algunos están en la industria y en la comercialización de la yerba mate; otros quieren conocer más sobre el proceso de yerbas compuestas y otros son emprendedores que desean adquirir herramientas para dar un paso más en su negocio", destacó Liliana Venerucci, directora ejecutiva de las Diplomaturas Universitarias de Yerba Mate.

Y añadió: "También orientamos esta formación al público en general, ya que ofrecemos cursos cortos para quienes desean conocer más, sin profesionalizarse. Se trata de que las personas puedan diferenciar los terruños, saber cómo está compuesta la yerba que elige: cuánto palo, polvo, u hoja, también el estacionamiento, ya que esto va a aportar distintas experiencias al paladar”.

 

Además de cursos de formación general, la EAYM ofrece diplomaturas de sommelier y marketing de mate
Además de cursos de formación general, la EAYM ofrece diplomaturas de sommelier y marketing de mate 

Para satisfacer esa demanda creciente, la Escuela Argentina de Yerba Mate tiene una currícula conformada por distintas diplomaturas certificadas por UAI que invita a los materos a ampliar sus conocimientos y desarrollar nuevas formas de emprender, para quienes deseen profesionalizarse. Se trata de Diplomaturas Universitarias en Sommelier de Yerba Mate, Yerba Mate Blender y Marketing de Yerba Mate.

Además de las diplomaturas, para los fans que quieran conocer más sobre su pasión por el mate, se ofrecen cursos cortos, con modalidad de cursada online y asincrónica, donde los alumnos pueden cursar manejando sus tiempos.

La historia detrás de la Escuela Argentina de Yerba Mate

Los directores y fundadores de este proyecto, Liliana Venerucci y Diego Morlachetti comenzaron con esta labor en 2020 desarrollando una metodología de estudio que contribuyó a formar profesionales capaces de llevar a cabo emprendimientos innovadores y exitosos. Los directores, de reconocida trayectoria en el área educativa de las infusiones -y fundadores de la Escuela Argentina de Té (desde 2009)-, crearon esta escuela dedicada a la enseñanza y capacitación llevando por primera vez el mate al ámbito universitario.

Rescatamos la esencia social del mate, y contribuiremos en su viaje por el mundo, sin perder su corazón argentino. Cada cebadura es un abrazo compartido, un puente que une culturas. Apostamos a la evolución de la yerba mate a través de un viaje de tradición, aprendizaje y evolución”, señalaron.

Con amplia experiencia en la docencia, Liliana Venerucci y Diego Morlachetti desarrollaron los Programas Educativos de las Diplomaturas Universitarias: Sommelier de Yerba Mate (declarada de Interés Provincial por la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Misiones – Declaratoria 302-2023/2024) y Diseñador de Yerbas Compuestas y Marketing de Yerba Mate.

También desarrollaron productos de yerbas compuestas para el mercado europeo, son conferencistas internacionales y dictaron formaciones en la provincia de Misiones, en México, USA, Uruguay, China, India, Sri Lanka y Taiwán.

Esta nota habla de: