Declaran al edificio de Cromañón como Monumento Histórico Nacional
El Gobierno declaró como Monumento Histórico Nacional al boliche donde ocurrió la Tragedia de Cromañón en 2004
El Gobierno nacional declaró al boliche Cromañón como Monumento Histórico Nacional, lugar donde se produjo el incendio que en 2004 le valió la vida a 194 personas. El hotel lindante en el barrio Balvanera también se incluyó en la medida.
Mediante el decreto 571 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nombró Monumento al lugar de la tragedia con el objetivo de "generar conciencia y compromiso en la comunidad mediante la constitución de ámbitos para el ejercicio de la memoria colectiva, que es garantía de que su reiteración en el futuro sea menos probable".
El presidente firmó la disposición junto al jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y al ministro de Cultura, Tristán Bauer. También se declaró al “Paseo de Los Pibes de Cromañón” como Lugar Histórico Nacional.
Se trata de un "espacio de profunda carga simbólica, donde el carácter inquisitivo y reparador del arte popular se hace patente ante los ojos de quienes lo transitan, erigiéndose como un hito insoslayable para la memoria de las víctimas".
El Paseo es una muestra de murales que se extiende sobre la calle Bartolomé Mitre y en paralelo a ella, entre las calles Jean Jaures y Ecuador. Allí también se encuentra el "Santuario de Cromañón".
Por otra parte, la disposición establece que la Colección Cromañón, alojada en la sede de Archivo Nacional de la Memoria en el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex-ESMA), sea declarada como Bien de Interés Histórico Nacional.
La colección "recopila testimonios, objetos, fotografías, material de prensa escrita y audiovisual, y se construye de modo permanente con los aportes de individuos y colectivos a través de donaciones de documentos y de la realización y el registro de entrevistas audiovisuales", detalla el Boletín.
"Los bienes que conforman este Conjunto de Memoria Colectiva del Trauma Histórico constituyen el crudo testimonio, material e inmaterial, de uno de los capítulos más dolorosos en la historia del país", remarca el texto.
La Tragedia de CromañónEl 30 de diciembre del 2004 se produjo la Tragedia de Cromañón durante un recital de Callejeros. Hubo 194 muertos y al menos 1.432 heridos.
El incendio comenzó aproximadamente a las 22:50, mientras la banda tocaba el tema Distinto, por una bengala en el público que impactó con la media sombra del techo, a su vez apoyada sobre guata recubierta por planchas de poliuretano.