Desaparición de Facundo Castro: Encontraron un cuerpo cerca de donde desapareció y esperan determinar su identidad

La madre del chico desaparecido pasó toda la noche custodiando el cadáver. El Equipo Argentino de Antropología Forense trabaja para determinar la identidad de los restos hallados cerca de Villarino, que los abogados denuncian que "fueron plantados"

BAE Negocios

En medio de la búsqueda de Facundo Castro, el joven desaparecido desde el 30 de abril, encontraron un cadáver semienterrado junto al lecho de un canal de agua entre las localidades bonaerenses de General Daniel Cerri y Villarino, cerca del lugar donde fue visto por última vez, aunque por el estado de descomposición aún no se pudo determinar la identidad de los restos.

Cristina Castro, la madre de Facundo, pasó la noche custodiando el cuerpo a la espera de que llegue el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que por decisión de la Justicia Federal está encargado de investigar si efectivamente se trata del chico de 22 años.

Cuatro expertos del EAAF llegaron esta mañana a Bahía Blanca para comenzar con los trabajos de identificación del cadáver, mantuvieron una reunión con el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez y luego se trasladaron al lugar del hallazgo para iniciar la investigación.

Facundo Astudillo Castro desapareció luego de que la Policía Bonaerense lo detuviera varias veces cuando viajaba desde Pedro Luro hacia Bahía Blanca. Si bien los efectivos que tuvieron contacto con él en ese momento aseguran desconocer su paradero, en el último tiempo se halló en la basura de la comisaría de Teniente Origone un objeto muy similar a un regalo de su abuela que el chico siempre llevaba consigo, y también se encontró una foto de su DNI en el teléfono de una policía, a pesar de que la fuerza afirmaba que estaba indocumentado.

El hallazgo del cuerpo se produjo anoche durante uno de los rastrillajes realizados por personal de la Policía Federal Argentina, a pedido Ulpiano Martínez, fiscal federal de Bahía Blanca, que tiene injerencia ya que el caso está denunciado ante la Justicia Federal como "desaparición forzada".

Los investigadores encontraron el cadáver semienterrado en un curso de agua en una zona conocida como Bahía de Ballenas, entre la localidad de General Daniel Cerri y Villariño Viejo, en el mismo lugar donde 48 horas antes personal de esa fuerza había realizado un rastrillaje que no tuvo resultados.

Según las fuentes, los restos están "esqueletizados" y tienen "al menos 90 días de antigüedad". El abogado Luciano Peretto, uno de los representantes de Cristina Castro, aseguró que se trata de un "esqueleto completo en estado absolutamente disecado, en la costa de Villarino Viejo" y señaló que "no hay mucha más información".

Esta mañana, la mamá de Facundo afirmó que, con luz natural, va a poder acercarse para "ver bien" los restos óseos encontrados anoche cerca de Villarino y así tratar de reconocerlos. "No sabemos todavía si es Facundo", señaló esta mañana la mujer en declaraciones a TN.

"Recién hoy, con luz de día, me voy a poder acercar para ver bien y si hay algo de todo lo que hay ahí pertenece a mi hijo y poder decir si son los restos de Facu. Ayer no se veía absolutamente nada", indicó la mujer.

 

Cristina describió que el lugar del hallazgo es de "muy difícil acceso" y que, de hecho, anoche se encajó la camioneta en la que se trasladaba junto a su abogado Peretto, por lo que los tuvieron que auxiliar los efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA).

"Es mucho barro. Es una zona a la que nadie accede. Nosotros nos hundíamos. Es la desembocadura del mar", relató, y estimó que "puede ser que el mar haya acarreado el cuerpo hasta ése lugar", estimó.

Según la mujer, cuando ella finalmente llegó hasta el lugar del hallazgo se encontró con personal de la PFA, el fiscal Ulpiano Martínez y su ayudante.

"En ese momento le pasan un teléfono al fiscal y estaba hablando con Sergio Berni (por el ministro de Seguridad bonaerense) y me parece no menor por las declaraciones de este señor", contó la mujer, quien dijo que esa actitud le "dolió" ya que hay efectivos de la policía provincial bajo sospecha.

"Había tomado una fotografía de los huesos y le dije al fiscal que ´espero que esa foto no ande dando vueltas por todos los canales de televisión y menos en Bahía Blanca´, que tienen tanto acceso directo al teléfono el fiscal", relató. "´No, señora, le juro que no´, me dijo y yo le dije ´me llego a enterar que esto aparece en los medios de Bahía Blanca, yo a usted le hago juicio´, porque era la única foto que tenían", contó la mujer.

Sobre cómo fue el hallazgo, Cristina señaló que le indicaron que "fue un pescador el que avisó" pero criticó que el fiscal "no se tomó el trabajo" de decirle si realmente fue así.

"El fiscal no habla con nosotros. No se comunica con mis abogados", afirmó Cristina, quien recordó que esa zona de la bahía ya había sido rastrillada "hace tiempo" y que en aquella oportunidad no se encontró nada.

 

"El cuerpo fue plantado"

Uno de los abogados afirmó que "no queda duda" que el cuerpo "fue plantado", y sostuvo que "hay una asociación ilícita que sigue operando para encubrir esto".

"Es un cuerpo que está en un lugar que es un salitral, un humedal de agua salada, boca abajo, no es un lugar profundo, nadie se puede morir o suicidar de esa manera, para que esté ahí alguien lo tiene que haber puesto", aseguró esta mañana el letrado Leandro Aparicio en diálogo con C5N.

"Es lo más inhóspito que puede haber, no hay nada, no hay nadie que tenga un campo o una quinta ahí, nadie puede caminar por ahí voluntariamente", agregó.

Aparicio detalló también que el cadáver está "esqueletizado" ya que es "un lugar donde el mar y el continente se funden, y cuando el agua baja es todo sal, que hace que se vaya momificando", por lo cual "no hay rastros visibles para decir si es Facundo" u otra persona.

El abogado consideró que la aparición del cuerpo "obedece a la presión" ejercida por Cristina Castro, y que "lo pusieron con el fin determinado de sacarlo de un contexto complicado para la situación de la Policía".

"Nosotros estamos denunciando que hay una asociación ilícita que sigue operando para encubrir esto, nosotros no dudamos que si ese es el cuerpo de Facundo o de otra persona, no llegó voluntariamente ahí", añadió.

Además, dijo que el hallazgo "es un antes y un después" en la búsqueda de Facundo, pero que "las causas del encubrimiento están claras".

"No nos queda duda de que hubo un plan, no es sostenible la hipótesis de la Policía, acreditamos la desaparición forzada porque la última fuerza que lo ve es la Policía de la provincia de Buenos Aires, no tenemos que acreditar cuál fue el motivo ni dónde está el cuerpo, es una desaparición y hay una fuerza del Estado que interviene, lo demás son planes encubridores de esa desaparición", finalizó.

Esta nota habla de: