Desde febrero: AySA anunció nuevas tarifas para el agua
El agua tendrá un aumento del 1% en el mes de febrero. Cómo es el esquema para los próximos meses
Este lunes, el Gobierno anunció un aumento del 1% en las tarifas del servicio de agua corriente del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La medida fue oficializada mediante la Resolución 11/2025 publicada en el Boletín Oficial.
El ajuste, que se ubicó por debajo del 3,29% estipulado en la fórmula de actualización mensual definida para la empresa estatal, se suma al objetivo del Gobierno de moderar los incrementos en los servicios públicos. Este es el segundo mes consecutivo en el que se establece un tope, en línea con la estrategia oficial para desacelerar la inflación y reducir la nominalidad a menos del 2% mensual.
Durante el primer trimestre de 2025, AySA implementará un esquema de adecuación tarifaria y actualización de boletas, lo que podría marcar un cambio en la estructura de precios para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Este esfuerzo busca equilibrar las necesidades operativas de la compañía con el contexto económico y social actual.
En enero se había resuelto aplicar un ajuste del 1%, en vez del 3,29% que hubiera correspondido según el esquema original. Ese incremento del 1% se reiterará en febrero, “hasta tanto se realice la revisión integral de la situación tarifaria del año 2025, dado que ello no implica deficiencias para la adecuada prestación del servicio y constituye un beneficio a los usuarios”.
Asimismo, se resolvió prescindir de la convocatoria a una audiencia pública por entender que la medida “implica un beneficio directo a los usuarios finales”.