Detectan una nueva secuela Covid que daña tejidos cerebrales y la memoria
Entre el 10% y el 25% de las personas infectadas desarrolla "Covid largo" -es decir, a las secuelas a largo plazo-, y de 5% a 7% tendrá cuadros que ameriten atención de salud frecuente y tratamientos
A dos años desde que se desató la pandemia del coronavirus (Covid-19), cada vez se detectan más secuelas que aparecen en las personas que contrajeron la enfermedad, independientemente de la variante con la que se contagiaron.
Uno de los estudios más recientes sobre el tema de los síntomas post contagio covid, publicado el pasado 7 de marzo en la revista científica Nature, reveló que entre las secuelas neurológicas que deja la Covid-19 está la reducción de materia gris en el cerebro y más alteraciones en los tejidos cerebrales.
Expertos que siguen estudiando la enfermedad realizaron una investigación con la ayuda de 785 personas en la que pudieron encontrar anormalidades en el tejido cerebral al comprobar la existencia de menos sustancia en las regiones relacionadas con el olfato y la memoria.
Científicos del Departamento de Neurociencias Clínicas de la Universidad de Oxford, Reino Unido, analizaron los resultados de una primera tomografía cerebral de 401 pacientes antes del contagio con el SARS-CoV-2, y en una segunda oportunidad al haber contraído la enfermedad, observaron que la funcionalidad y materia del cerebro cambiaba.
Cuáles son las secuelas del covidEn el momento de la participación de los pacientes, estos tenían entre 4 y 5 meses de haber pasado la enfermedad de coronavirus, el 96% de ellos manifestó haber presentado síntomas leves.
Pasado un tiempo, los expertos contrastaron los hallazgos del grupo estudiado, con las imágenes de 384 individuos no infectados con similar rango de edad, mismo nivel socioeconómico y factores de riesgo como la presión arterial y la obesidad.
Los resultados demostraron que aquellas personas que se infectaron con Covid-19 perdieron entre 0.2% y 2% adicional de tejido cerebral, en comparación con los que no habían resultado contagiados.
Los expertos pudieron establecer un rango preciso de los perjuicios del virus al tomar en cuenta que debido al envejecimiento se considera normal la pérdida de entre 0.2% y 0.3% de materia gris cada año.
La publicación científica indica que está pendiente investigar si este impacto nocivo se puede revertir parcialmente o si estos efectos persistirán a largo plazo.
Resultado Covid: permanencia de enfermedades por contraer coronavirusEstudios científicos previos coinciden en que las secuelas persistentes en las personas recuperadas de la Covid-19 son: fatiga, dolor de cabeza, trastorno de atención, caída del cabello, dificultad para respirar y apnea del sueño, entre otras.
El infectólogo y pediatra Javier Nieto explicó que en el escenario de que la Covid-19 sea endémica y afecte a las personas, independientemente de su grado de severidad, va a existir el riesgo de desarrollar secuelas.
Remarcó que entre el 10% y el 25% de las personas infectadas desarrolla Covid-19 largo, y de 5% a 7% tendrá cuadros que ameriten atención de salud frecuente y tratamientos.
Las secuelas prolongadas causadas por la Covid-19 descritas en los estudios científicos de otros países son similares a las registradas entre más de 8 mil pacientes que son atendidos en las clínicas post Covid-19 que tiene la Caja de Seguro Social (CSS), y por médicos especialistas.