Devolución del IVA: las claves del proyecto que aprobó Diputados
El programa "Compre sin IVA" está en marcha desde septiembre, pero buscan hacerlo definitivo por ley. Cuánto dura el beneficio y qué requisitos hay que cumplir
El proyecto de ley de Devolución del IVA consiguió media sanción en la Cámara de Diputados. La iniciativa propone instalar de manera permanente el beneficio sobre las compras en productos de la canasta basica que se realicen con tarjeta de débito.
A fines de septiembre, a dos semanas de su lanzamiento, el programa ya mostró grandes resultados. Más de 13 millones de personas obtuvieron la devolución del IVA y en total se reintegraron $21.300 millones de pesos.
Ahora, la iniciativa que contempla la continuidad de la medida, que ya funciona por decreto, pasará por el Senado y si el proyecto se convierte en ley, se instalará bajo diferentes condiciones.
Hasta cuándo hay Devolución del IVAEl programa "Compre sin IVA" está vigente desde el 18 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2023, pero la ley lo extendería por tiempo indefinido a partir del 1 de enero de 2024.
Las compras solo pueden realizarse mediante tarjetas de débito pertenecientes a cuentas bancarias. No se aceptarán pagos mediante tarjeta de crédito, transferencia o en efectivo.
Quiénes reciben la Devolución del IVA
El programa beneficia a:
- Trabajadores y trabajadoras que cobren salarios de hasta $708.000.
- Monotributistas.
- Jubilados y pensionados que perciban hasta seis haberes mínimos.
- Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar o Potenciar Trabajo.
Según la AFIP, el programa abarca "todos los rubros de alimentos y bebidas e higiene personal". Esto incluye desde frutas, verduras, lácteos, panificados y carnes hasta productos de higiene personal como jabones y papel higiénico.
La AFIP establece un "tope mensual por persona de $18.800 (se actualizará de manera periódica), que se identificará según el CUIL o CUIT." Este monto se acreditará en la cuenta bancaria del contribuyente a las 48 horas de realizada la operación, sin necesidad de realizar trámites adicionales.
Devolución del IVA: cómo es el reintegroLa AFIP señala que la devolución "se activa de manera automática." No se debe realizar ningún tipo de trámite, lo que facilita el acceso al beneficio. A las 48 horas hábiles, el reintegro estará acreditado.
Devolución del IVA se combina con otros beneficiosEl programa permite la combinación con promociones bancarias siempre que sean con débito. Esto podría resultar en descuentos adicionales, que ayuden a aumentar el ahorro en cada compra.
El beneficio se puede utilizar en todos los comercios, supermercados, minimercados, mayoristas, verdulerías, carnicerías y fruterías registrados en la actividad formal.
Quiénes no reciben la Devolución del IVASegún la AFIP, quedarán excluidos del programa: "los contribuyentes inscriptos ante la AFIP como autónomos o que estén obligados a tributar el impuesto a las Ganancias o a los Bienes Personales".