Día de la eficiencia energética: consejos para ahorrar en el hogar

Una jornada para reflexionar sobre el uso racional de este recurso. Estrategias que contribuyen a cuidar el Planeta y también el bolsillo en la crisis. 

BAE Negocios

Conceptos como cambio climático, fenómenos meteorolóficos extremos o calentamiento global pasaron a integrar nuestra realidad cotidiana. El llamado a cuidar el Planeta se convirtió en un reclamo a viva voz. El uso conciente de la energía y la búsqueda de energías limpias son una parte importante de este desafío. 

El 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, con la finalidad de reflexionar y crear conciencia de la importancia del uso racional de la energía a fin de cuidar el medio ambiente y los recursos. 

En el año 1998, en una Conferencia Internacional celebrada en Austria, se acordó crear un día que fuese emblemático para el mundo, de la importancia de cuidar y hacer un uso consciente y responsable de la energía, que es vital para la vida. En este encuentro se debatió sobre crear estrategias para ampliar la diversificación energética a través de otras fuentes como las energías renovables y la reducción de los combustibles fósiles.

Lo que se busca es mejorar la calidad de vida, pero sin perjudicar los recursos y la energía que es tan necesaria para el día a día. En este sentido, lo importante es optimizar en la medida de lo posible la energía a través de otras fuentes mucho más sostenibles, como, por ejemplo, las energías renovables, introducir la práctica del reciclaje, usar fuentes de energía limpia, utilizar la energía solar y eólica, etc.

Organismos públicos como el ENRE (que además tiene una calculadora de consumo), organizaciones sin fines de lucro y hasta las propias empresas vinculadas al sector brindan recomendaciones al respecto. A continuación, algunos de estos consejos:

  • Usar lámparas LED y mantenerlas limpias (cuando están sucias o en mal estado, pierden hasta un 50% de luminosidad). Utilizar sensores de movimiento y/o temporizadores para espacios comunes.
  • Abrir la heladera la menor cantidad de tiempo posible y, cuando no se use, asegurase de dejarla bien cerrada. Ubicarla por lo menos a 15 centímetros de fuentes de calor, paredes o muebles.
  • Lavar la mayor cantidad de ropa con el programa económico. En lo posible usar siempre agua fría ya que la caliente consume un 80% más de energía.
  • Poner el aire acondicionado a 24° C en verano y a 20° C en invierno. Recordar que la temperatura programada se mantiene por más tiempo con las puertas y ventanas cerradas y con un aislamiento adecuado. Al menos cada seis meses, limpiar los filtros del equipo.
  • Para planchar, juntar la mayor cantidad de ropa ya que la plancha consume menos electricidad cuanto más tiempo seguido se usa.
  •  En cuanto a  los televisores y reproductores de DVD y audio, evitar el temporizador, el encendido instantáneo y la posición de espera o stand by.
  • Apagar la computadora al terminar de usarla. El consumo en modo Espera equivale hasta un 70% del consumo en modo Encendido.
  • Desenchufar dispositivos fuera de uso: Entre el 5 y el 16 % del consumo del hogar surge de dejar conectados aparatos que no se utilizan frecuentemente. Lo mismo ocurre con aquellos dispositivos con baterías, es muy importante no mantenerlos conectados una vez finalizada la carga y retirar los cargadores de los enchufes.
  • Elegir dispositivos que tengan modo "ahorro de energía", con la etiqueta "Energy Star", que poseen la capacidad de pasar a estado de reposo una vez transcurrido un determinado tiempo en el cual el equipo no se ha utilizado.
  • Aprovechar la luz solar: Lo ideal es utilizar la luz natural el mayor tiempo posible. Se recomienda evitar que los objetos bloqueen las ventanas, elegir cortinas que permitan el paso de la luz, ubicar mesas y escritorios en zonas iluminadas.
Esta nota habla de: