Día de la Pasta: orígenes y atributos nutricionales de un plato clásico e infaltable
Se festeja el Día de la Pasta, un clásico adoptado en todas las mesas de la Argentina. Conocé todo sobre este tradicional plato
"Buona, buona, la pasta è buona", podrán decir muchos. Y tendrán razón. Aunque no todo es italiano al hablar de pasta, ya que no hay certeza alguna sobre dónde se originó este emblemático plato tan elegido como aclamado.
Los amantes de la pasta de todos los rincones del planeta celebran cada 25 de octubre una fecha muy especial: el Día Mundial de la Pasta. La finalidad de esta efeméride es resaltar los beneficios nutricionales que aporta este alimento. Es uno de los platos más consumidos a nivel global debido a su versatilidad y a sus propiedades nutritivas, además de ser económico y rendidor.
La fecha coincide con el primer Congreso Mundial de Pasta, que realizó el 25 de octubre de 1995 en Roma, Italia. La conmemoración es impulsada por la Organización Internacional de la Pasta (IPO), entidad que desde 1998 realiza conferencias en ciudades como Roma, Nápoles, Génova, Barcelona, Estambul, Dubái, Nueva York y Moscú.
Todos los caminos conducen a RomaFusilli, penne, rigatoni o tagliatelle, los italianos crearon un universo de variedades de pastas e hicieron famosa la comida familiar alrededor de esta maravilla gastronómica. Aunque nadie desconoce su maestría en la preparación de este plato, no hay certezas de que Italia haya sido la cuna de la pasta. Los orígenes todavía están en discusión. Aunque no todas coinciden, muchas versiones apuntan a China y otras al mundo árabe.
"Actualmente sigue abierta la discusión sobre los orígenes de la pasta. La idea de que fue exportada por Marco Polo desde China es pura leyenda, una mala interpretación de un pasaje del Milione en el cual el célebre veneciano aludía a cierto árbol del que se obtenía pasta. Probablemente se trataba del sagú, que produce una fécula que se confundió con la pasta. También se sostiene que en la antigua Roma existía un tipo de masa llamado laganum, de donde deriva el término lasaña, aunque en realidad son platos diferentes", detalló una nota de National Geographic.
Otras publicaciones indican que el nacimiento de la pasta seca está vinculado con la cultura y el estilo de vida de las tribus nómadas árabes. Para hacer frente a los extensos viajes por el desierto, donde el agua era escasa, los árabes secaban su pasta en formas cilíndricas huecas, similares a los macarrones. Algunos afirman que los espaguetis, en particular, pudieron haber tenido influencia árabe. El debate y la investigación continúan.
Consejos de nutriciónLa pasta es un alimento con valiosas cualidades nutricionales. "Para nombrar algunas, tenemos los carbohidratos, ya que generalmente consumimos pastas de harina blanca. Se dice que son carbohidratos simples. También hay proteínas, en muy escasa cantidad, ya que las proteínas están presentes en la harina. Si utilizamos harina de legumbres para la pasta es muy probable que los fideos tengan más proteína que los convencionales. Además contiene fibra si utilizamos algún tipo de harina integral o de legumbres, e incluye vitaminas y minerales, generalmente del complejo B. Por otro lado, tienen baja cantidad de grasa", explicó Victoria Núñez, licenciada matriculada en el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires.
Núñez menciona otro mito: "Se cree que la pasta integral o los fideos integrales son solo para aquellas personas que quieran bajar de peso o tienen algún problema con la glucemia, como por ejemplo diabetes. En realidad, la fibra, que es lo que tiene la harina integral o la harina de legumbres, se encuentra en déficit en la mayoría de la población argentina. Somos una sociedad que consume muy poca fibra, por lo tanto esas pastas integrales son para toda la comunidad".
La especialista compartió algunas recomendaciones. En primer lugar, consumir pastas integrales, ya quea que, como mencionó, los argentinos ingieren poca fibra (cerca de 7 gramos por día frente a los 25 o los 35 necesarios). Además, hizo una referencia al sodio: "No es necesaria la incorporación de sal al agua de las pastas. Lo que se debe hacer es sumergir las pastas en el agua y luego evaluar, según nuestro paladar, si la sal es necesaria. También se puede incorporar algún tipo de hierbas o condimento, como albahaca, orégano laurel y tomillo".
Esta opción gastronómica puede ser especialmente oportuna para ciertos grupos de personas por su perfil o actividad. Núñez mencionó, en primer lugar, a los atletas, las personas que entrenan todos los días durante muchas horas. Es una buena herramienta para incorporar carbohidratos y tener reservas al momento de entrenar. Otro segmento es el compuesto por aquellas personas que están en transición hacia una alimentación basada en plantas. Por último, especificó: "Otro grupo, y no es un dato menor, es el integrado por las personas mayores, los adultos mayores con problemas dentarios que tienen dificultades para masticar. Es muy buena herramienta teniendo presente todo lo que se puede mejorar en torno a ese plato".