CELEBRACIÓN

Día de la Población 2024: por qué se celebra y cuál es el lema este año

A nivel mundial se registran elevados niveles de urbanización y una aceleración de la migración

BAE Negocios

Como cada 11 de julio, hoy se celebra el Día Mundial de la Población bajo la consigna "tenemos que contar con todas las personas para no dejar a nadie atrás". La fecha fue proclamada en 1989 y este año lleva el lema: Para no dejar a nadie atrás tenemos que contar con todas las personas.

Anteriormente, en 1968, los líderes mundiales proclamaron que los individuos tienen el derecho humano básico de determinar libre y responsablemente el número y el espaciamiento de sus hijos.

En los últimos treinta años, las sociedades mejoraron significativamente la recolección, el análisis y el uso de datos demográficos, reflejando con mayor precisión la diversidad de nuestras comunidades.

"Estos avances permitieron una mejor asistencia sanitaria, especialmente en lo que respecta a la salud tanto sexual como reproductiva y facilitaron el ejercicio de los derechos individuales. A pesar de estos progresos, las comunidades marginadas siguen estando subrepresentadas en los datos, afectando tanto su bienestar como su calidad de vida", indicaron desde la ONU.

Por qué se celebra el día mundial de la población

El Día Mundial de la Población 2024 invita a reflexionar sobre quiénes siguen sin ser registrados y por qué, así como también a reforzar el compromiso de mejorar los sistemas de datos para que reflejen toda la diversidad humana. "Al incluir a todos, especialmente a los marginados, fortalecemos el tejido social y aceleramos el progreso global", agregó la organización.

En el pasado reciente se registraron cambios notables tanto en las tasas de fecundidad como en la esperanza de vida. A comienzos de la década del 70, las mujeres tenían una media de 4,5 hijos cada una, para luego descender hasta 2,5 hijos por mujer en 2015. Mientras tanto, la vida media de una persona pasó de 64,6 años en 1990 a 72,6 años en 2019.

Por otra parte, a nivel mundial se registran elevados niveles de urbanización y una aceleración de la migración. En 2007, por primera vez, vivieron más personas en zonas urbanas que en zonas rurales, por lo que se proyecta que cerca del 66% de la población mundial residirá en ciudades en 2050.

 

 

Esta nota habla de: