Día del Contador en Argentina: ¿Por qué se celebra el 17 de diciembre?
Conmemora la publicación de una obra clave para la historia de la contaduría
Como cada 17 de diciembre, este jueves se celebra en Argentina un nuevo Día del Contador. ¿Por qué se eligió esta fecha para homenajear a esta profesión?
El motivo es que fue ese día, pero en el año 1494, que el fraile y matemático italiano Luca Pacioli publicó su máxima obra escrita: "Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad".
Como inventor del sistema de partida doble, que registra cuentas con el crédito y el débito, Pacioli es considerado el padre de la contabilidad moderna.
A qué se dedica un contadorLa contabilidad es definida por la RAE como el "sistema adoptado para llevar la cuenta y razón en las oficinas públicas y particulares".
Los contadores pueden dedicarse a la contabilidad financiera externa, que recopila datos sobre el estado financiero de una empresa para agentes externos como inversores o proveedores.
Otra rama clave de la contaduría es la contabilidad de gestión interna, que calcula el estado de cuenta, los costos y la productividad dentro de una empresa en particular.
Por otra parte, la contabilidad de impuestos se encarga de hacer los balances y liquidaciones impositivas ante entes recaudadores del Estado, como el caso de la AFIP en Argentina.
Actualmente, hay en el país más de 130.000 contadores registrados.