Día del corazón: 28% de las muertes locales son por causas cardiovasculares

Factores de riesgo y recomendaciones

BAE Negocios

Las enfermedades cardiovasculares representan el 28% de las muertes en el país, donde una de cada tres personas que sufrió un problema cardiovascular tuvo un segundo episodio por no controlar sus factores de riesgo, por lo que los especialistas instan a tomar conciencia sobre la salud cardíaca en el Día Mundial del Corazón que se conmemora cada 29 de septiembre.

Según el último informe del portal de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Argentina las ENT (enfermedades no transmisibles) representan el 77% de las muertes en nuestro país, y el 28% de ellas corresponde a enfermedades cardiovasculares (ECV). Son la causa de mayor cantidad de muertes a nivel mundial: 17,3 millones de vidas por año. Entre los factores de riesgo más elevados en Argentina se encuentran la obesidad, hipertensión, la inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol.

Un sondeo realizado durante este mes por el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas indicó que esta falta de control en los factores de riesgo propició que 1 de cada 3 pacientes vuelva a tener un segundo evento cardiovascular que requirió internación. El trabajo sobre 120 pacientes que padecieron un episodio cardiovascular como infarto coronario, angina de pecho o ACV mostró que antes de sufrir un episodio dos de cada tres individuos (70,8%) no se ocupaba de mantener conductas saludables. Esa cifra cambió a partir del hecho, pero luego de varios años, la mitad (52,1%) no tenía un buen control de los factores de riesgo.

Centro de Servicios Hospitalarios brinda algunos consejos para tener un corazón saludable: realizar controles periódicos con el médico de cabecera, cuidar la alimentación evitando las dietas occidentales cargadas de grasa y sodio excesivos, realizar ejercicio físico, evitar el tabaquismo, tener un buen descanso y evitar el estrés.

Esta nota habla de: