Clases presenciales

Día del Estudiante: cómo repensar la escuela en pandemia y críticas al regreso a clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires anunció que quiere implementar aulas en espacios públicos. Planteo para una política educativa integral con acceso a la tecnología

BAE Negocios

El plan de la ciudad de Buenos Aires para el regreso acotado a las clases presenciales en espacios públicos al aire libre, provocó la reacción de distintos sectores de la Educación, que observaron la desigualdad en el acceso y la necesidad de que haya una política integral que abarque a todos los estudiantes. 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el viernes 18 de septiembre un programa para que los estudiantes de escuelas públicas que abandonaron las clases durante la pandemia puedan tomar clases presenciales. 

El programa es también para la socialización de chicos y chicas que cursan primer grado en escuelas públicas y privadas y quinto y sexto año, es decir el comienzo y el final del ciclo sin contar el jardín de infantes.

"Una plaza, un estadio o una cancha no son escuelas. La propuesta es un ´como si´ volvieran a la escuela pero no lo es. Además, no resuelve la cantidad de horas que se necesitan frente al docente", señaló la pedagoga Silvina Gvirtz.

Agregó que el gobierno de la Ciudad plantea un "hagamos como si" volvieran las clases y pidió en cambio un programa de acceso a la tecnología. "Hay que tener una política tecnológica que reduzca la brecha educativa".

 

"Tenemos que tener un programa que garantice que el 100 por ciento pueda estudiar a distancia en forma sincrónica online, con velocidad de conexión y acceso de dispotivios, porque hay muchas familias en las cuales hay un solo dispositivo para todos", remarcó la pedagoga y secretaria de Políticas Educativas de la Municipalidad de La Matanza, que desarrolló plataformas de educación a distancia.

Agregó que, si la Ciudad de Buenos Aires "está tan preocupada por los chicos vulnerables, que le ofrezca la posibilidad de acceder a lo mismo que los más pudientes, porque es la más rica".

Gvirtz remarcó que es además una oportunidad para repensar el sistema educativo y las posibilidades de enseñanza con "contenidos socialmente significativos, herramientas didácticas para los docentes, capacitación para enseñar, alfabetización científica y acceso digital".

Remarcó que en la actualidad "sólo el 20% de los alumnos tiene acceso a clases sincrónica" a través de plataformas como Zoom o Meet y contó que en  La Matanza están realizando capacitaciones a docentes en las que enseñan matemáticas aplicadas, como por ejemplo "el diseño de una montaña rusa",

 

Los cinco puntos para la vuelta a clases en CABA

El plan del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está contenido en el documento oficial acerca de cómo debe ser el regreso progresivo a las aulas. Rodríguez Larreta señaló, al confirmar la idea el viernes 18 de septiembre, que el regreso a las clases presenciales es fundamental para el proceso educativo y "para la continuidad laboral de las mujeres que representan el 65% de las acompañantes que llevan a los chicos y chicas a la escuela".

Los puntos centrales que argumenta son

  • Complemento presencial-virtual:  reconstruir los vínculos, las rutinas y recuperen la escuela como espacio de socialización y encuentro, mientras siguen aprendiendo.
  • Pautas de convivencia: distanciamiento, protección e higiene dentro de la escuela
  • Ingresos y egresos: se organizarán los ingresos y egresos para evitar aglomeraciones.
  • Primera etapa: que vuelvan los últimos grados/años de cada nivel. Luego,  seguir con los grados/años de menor a mayor autonomía.El regreso de los jardines para ayudar en la socialización de los más chicos y chicas, y evitar una profundización de las brechas de género en la Ciudad.
  • Contexto difícil: apoyar a los estudiantes que en este contexto tienen mayores dificultades para sostener el contacto con la escuela o que necesitan mayor acompañamiento presencial. 

 

 

Esta nota habla de: