Día del Estudiante Solidario: por qué se celebra hoy en Argentina
El día del Estudiante Solidario se conmemora en Argentina desde 2007 en recuerdo de la tragedia del colegio Ecos que dejó 12 víctimas fatales
El Día del Estudiante Solidario se celebra todos los 8 de octubre en honor a la tragedia de Ecos, el lamentable accidente de tránsito, ocurrido en 2006, en el que perdieron la vida nueve alumnos y una docente.
La conmemoración fue impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación para agradecer a los miles de estudiantes que todos los años realizan actividades solidarias, al igual que las víctimas del choque.
Por la jornada, ayer por la noche, la organización Conduciendo a Conciencia llevó adelante "Solidaridad en Voz Alta", un concierto que se realizó en el Centro Cultural Kirchner. Participaron León Gieco, Hilda Lizarazu, Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, con el fin de reunir donaciones para escuelas de Chaco, Jujuy, Salta y Santiago del Estero.
Hace 17 años una delegación del Colegio Ecos volvía a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde Chaco, donde realizaron acciones solidarias para una escuela de El Paraisal que la institución educativa apadrinaba desde 1994.
Cuando viajaban por la Ruta Nacional 11, en el norte de la provincia de Santa Fe, el micro fue embestido por un camión. Las pericias indicaron que el conductor del camión estaba alcoholizado. La tragedia dejó un total de 12 muertos: 9 alumnos y una docente de la delegación del Ecos, el conductor y el acompañante del camión que los embistió.
Además, se supo que el chofer del micro que trasladaba a la delegación, Oscar Atamañuk, no tenía experiencia ni habilitación para un recorrido de esas características.
Como consecuencia de esta tragedia, familiares, amigos y demás personas interesadas se organizaron con la idea de luchar para que la seguridad vial sea una política de estado. Así fue como nació Conduciendo a conciencia.
La condena al chofer del microEn octubre de 2020, Oscar Atamañuk fue condenado a tres años de prisión por "homicidio culposo y lesiones culposas". Además, le impusieron la prohibición de conducir durante cinco años. En julio de este año, la Justicia dejó firme la condena ante la apelación del conductor, la cual declaró "inadmisible".