Día Internacional de la Donación de Órganos: ¿por qué se celebra?
Cada 14 de octubre se celebra con motivo de incentivar la donación. Requisitos para manifestar la voluntad para donar
El 14 de octubre se celebra el Día Internacional de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de este procedimiento que puede salvar y mejorar la vida de las personas.
Esta fecha fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para incentivar la voluntad de donación, ya que en el mundo el trasplante de órganos, tejidos y células posibilita que miles de personas sin otra alternativa de tratamiento puedan sanar y, en muchos casos, sobrevivir.
Actualmente, existe la Ley del Donante Presunto (Ley 26.066), que indica que todos los argentinos somos donantes, excepto que se exprese lo contrario.
El requisito indispensable para ser expresar la voluntad de donar es contar con la mayoría de edad. Si se cumple con él, hay cuatro formas de llevar adelante este proceso:
Es posible cambiar de opinión en cualquier momento luego de registrada mientras la persona siga con vida, ya que se trata de un acto libre y voluntario, mas no luego de su muerte. De hecho, la voluntad del fallecido deberá ser respetada por su familia.
Cómo es el caso de los menores de edadEn el caso de los menores de 18 años, sus padres o representantes deberán aprobar la donación bajo consentimiento informado.
¿Se puede donar estando aún con vida?Sí, es posible esta opción también. Únicamente entre parientes y ante una necesidad extrema, siempre que no afecte la salud del donante y exista posibilidad de éxito en la operación de la persona que los recibe.
Esta alternativa se refiere únicamente al caso de trasplantes renales y hepáticos.