EFEMÉRIDES

Día mundial contra la trata de personas: protección a las víctimas

Existen distintos fines de trata: explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, el matrimonio servil, la servidumbre doméstica, la mendicidad ajena, el tráfico de órganos

BAE Negocios

Cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013, ante la necesidad de crear mayor conciencia de la situación de las víctimas de la trata de personas y de promover y proteger sus derechos.

En el 2018, antes que se diera a conocer la pandemia por covid-19, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) publicó que hubo alrededor de 50.000 víctimas de la trata de personas. 

En el informe se detalló que el 50 % de las víctimas detectadas fueron objeto de trata con fines de explotación sexual, y el 38  % fueron explotadas para realizar trabajos forzosos. Asimismo, las mujeres siguen siendo las principales víctimas y representan el 46 % y las niñas el 19 % de todas las víctimas de la trata. De hecho, a nivel mundial, una de cada tres víctimas detectadas es un niño o una niña.

30 de julio: Día Mundial contra la Trata de Personas

La trata de personas es un crimen organizado trasnacional que requiere la cooperación entre los países para su persecución, sanción y para su prevención y asistencia a las víctimas.

 

La trata de personas es definida como “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”, según el artículo 3 del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, de la Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional.

Desde la creación del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH), el apoyo en la coordinación de políticas regionales en materia de lucha contra la trata de personas y la asistencia a las víctimas ha sido un tema prioritario.

En este sentido, se han desarrollado guías, instrumentos de información, cursos de capacitación, foros de participación social, estudios e investigaciones con el fin de promover el enfoque de derechos humanos en las acciones y políticas públicas relativas a este tema.

Día mundial contra la trata de personas

El año pasado, el tema elegido para la conmoración del #DíaMundialContraLaTrata fue “Las voces de las víctimas marcan el camino”. Los movimientos buscan situar a las víctimas en el centro de la campaña y, sobre todo, visualizar y concientizar respecto a la importancia de escuchar y aprender de las historias de los supervivientes de este delito.

Día mundial contra la trata de personas: protección a las víctimas
Día mundial contra la trata de personas

Con el lema “escuchar y aprender”, la campaña presentó a estas personas como clave en la lucha contra la trata de personas y establece el papel crucial que tienen para la adopción de medidas eficaces para la prevención del delito, la identificación y el rescate de las víctimas, el apoyo para la rehabilitación y la reinserción en la sociedad. 

Recomendaciones para los hogares

Existen cinco recomendaciones para que en la casa y el colegio generemos un entorno digital más seguro para niñas, niños y adolescentes frente a la trata:

  • Hacer acompañamiento constante a través del uso de herramientas de control parental para monitorear los contenidos, contactos, conductas y los tiempos de conexión a Internet.

  • Hablar con ellos acerca de los riesgos a los que se exponen en línea, específicamente  frente a la trata y la explotación sexual.

  • Conversar sobre las estrategias que usan los tratantes y explotadores para contactar (o captar)  a sus víctimas en Internet como ofrecer dinero, darles regalos, pedirles que guarden secretos, fotos o información personal, invitarles a fiestas, solicitar fotos o videos en poses o actividades sexuales.

  • Los cuidadores debemos ser “adultos de confianza” para las niñas y niños y promover entre ellos reglas básicas de seguridad en Internet, como las siguientes*:

    - Le contaré a mi adulto de confianza si algo me hace sentir triste, asustado o confundido.

    - Le preguntaré a mi adulto de confianza antes de intercambiar información como mi nombre, dirección y número de teléfono.

    - No me encontraré en persona con nadie que haya conocido en Internet.

    - Siempre usaré buenos modales en el ciberespacio y no seré grosero ni ofensivo en línea.

  • 5. Algunas situaciones que vale la pena conocer:

    - Grooming: acciones por medio de las cuales una persona busca una relación engañosa en Internet con un niño, niña o adolescente con el propósito de conocerlo y volverlo más vulnerable a contactos y abusos sexuales

    - Sexting: creación, intercambio y envío de imágenes de desnudos o casi desnudos sexualmente sugestivos a través de teléfonos móviles y/o Internet. (Lenhart, 2009; J. Ringrose et al. 2012; ECPAT Internacional 2016)

    - Sextorsión: explotación sexual en la cual la persona que envía material sexual a través del sexting, es chantajeada con su propio material con el fin de generar dinero, más material o abuso sexual por parte del chantajista.

    Esta nota habla de:
    Últimas noticias de Día mundial contra la trata de personas