Día Nacional del Bombero Voluntario: ¿Cuáles son los requisitos en Argentina?
El primer escuadrón de bomberos voluntarios se creó en La Boca hace más de 135 años. ¿Por qué se celebra todos los 2 de junio?
Todos los 2 de junio se celebra en Argentina el Día Nacional del Bombero Voluntario debido a que en este día, pero del año 1884, se fundó el primer cuerpo del país en el barrio de La Boca. Esta efeméride muy importante se conmemora hace más de 135 años, en homenaje al primer escuadrón de Bomberos Voluntarios.
En 1884, un vecino llamado Tomás Liberti se encargó junto con su hijo de organizar una cadena humana compuesta por vecinos de la zona para apagar un gran incendio en construcciones aledañas a las viviendas. Hoy existe una calle en el barrio que homenajea a Liberti en las inmediaciones de La Bombonera.
En Argentina, los bomberos voluntarios suelen ser una parte fundamental de la identidad de cada localidad, inclusive son tradicionales los festivales o eventos de recaudación y concientización organizados por los escuadrones.
Bomberos en ArgentinaEn la actualidad, Argentina cuenta con 43 mil bomberos -entre hombres y mujeres- que se encuentran a disposición y de forma voluntaria las 24 horas de los 365 días del año. Además, se estima que hay cerca de mil cuarteles de bomberos y unas 25 federaciones provinciales.
Los requisitos en Argentina pueden variar dependiendo la provincia. Existen algunos ítems que son comunes en todas y son:
- Ser mayor de 18 años
- Las personas deben acercarse a las sedes de la Asociación de Bomberos Voluntarios, para consultar los requisitos e inscribirse.
Transcurrido al lapso de inscripción, los integrantes deberán realizar un curso de formación cuya duración varía en función de cada sede, pero que nunca es menor a 1 año.
Al finalizar este aprendizaje de forma satisfactoria, solo es cuestión de prestar juramento y listo, ya se queda habilitado para ejercer como bombero voluntario.
Requisitos de Bombero en CABALos postulantes deben tener en el momento del ingreso entre 18 y 30 años. Por otra parte, también se requiere lo siguiente:
- Tener el secundario completo
- Ser ciudadano argentino o contar con 2 años de residencia efectiva en el país
- Contar con la aptitud psicofísica necesaria para las tareas en cuestión
- Disponer de una conducta pública adecuada
- Vivir dentro de un radio de 80 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Para finalizar, se aclara también que hay varias circunstancias que son excluyentes, como es el caso de contar con una condena o con un procesamiento, de estar sancionado con cesantía o el no estar habilitado para ejercer un cargo público.