Día Nacional del Mate: con agua caliente, fría, jugo o leche, pero siempre mate
El mate está incluido en el ADN argentino, por lo que es imprescindible que cuente con un día para celebrarlo. Cinco tips para preparar un mate ideal
En Argentina este miércoles 30 de septiembre se celebra el Día Nacional del Mate. Una infusión con más de 500 años de historia que continúa sumando consumidores y mercado en el mundo.
La fecha oficial de la celebración del mate es el 30 de noviembre y se estableció en el 2015. Su festejo es en honor al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como Andresito. Él no fue el único gobernador indígena de la historia argentina, pero aún es recordado por haber fomentado la producción y distribución de la yerba mate.
Desde hace años y en la actualidad, el mate es la infusión más consumida por los argentinos, ya que se consume en un 90% de los hogares. En el país, se toman más litros de mate que de agua por persona en el país.
Origen de la palabra mateLa palabra mate tiene su origen en el vocablo quechua "matí", que significa calabaza, y fue el recipiente y material donde más se tomaba cuando los españoles llegaron a América del Sur. Además, la bombilla se denominaba tacuarí y era simplemente una cañita ahuecada, no tenía tanta mano de obra como las que se consiguen hoy en día, y de diversos materiales.
El mate es parte de las costumbres y del ADN argentino, pero existen métodos para que la infusión sea perfecta: