Dictan prisión preventiva para "El croata" Ivo Rojnica, acusado de "lavado de activos"
Junto a su socio, Federico Pulenta, fue procesado con prisión preventiva por orden de la Justicia Federal
"El croata" Ivo Rojnica, acusado como presunto jefe de una asociación ilícita dedicada al lavado de activos, fue procesado con prisión preventiva por decisión del juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena.
Si bien el juez se declaró incompetente y resolvió enviar la investigación a su par porteño Marcelo Martínez De Giorgi, antes proceso también con prisión preventiva a otro de los acusados, Federico Pulenta. Sin embargo, ambos cumplirán con arresto domiciliario y tobillera electrónica tras pagar una fianza de $100.000 millones
Respecto a la decisión de trasladar la causa a un juzgado porteño, Villena recordó que la fiscal de Lomas, Cecilia Incardona, realizo dicho planteo de tramitar la causa en la ciudad de Buenos Aires. Ya que todas las partes estuvieron de acuerdo, se trató de una decisión “tácitamente consentida”.
Tras un allanamiento de la Aduana y PFA sobre las oficinas de Rojnica donde se encontró un cronograma con fechas señaladas con la palabra "salto", se constató que dichas fechas coincidían con las subas del dólar paralelo.
”Pulenta, Rojnica y dos de sus empleados tomaban contacto con el dinero físico de los clientes e iniciaban el proceso de colocación y tránsito hasta el destino final en el extranjero y/o repatriaban fondos desde otros países”, explicó el juez, quién señaló a ambos detenidos como jefes de la organización, añadiendo que la empresa criminal creó sociedades en Hong Kong, Estados Unidos y Paraguay.
Por su marte, el magistrado De Giorgi, que ahora está a cargo de la causa, ya investigaba a Rojnica por manejar una “cueva” en el macrocentro porteño. Sin embargo, no había dictaminado su detención por considerar que no existia riesgos procesales.
El juez Villena sostuvo en su resolución que “se constató que la organización investigada concretó, al menos, 4.763 transferencias de dinero por una suma de USD 348.196.900. Para ello, utilizaron diferentes sociedades, ocultando el origen ilícito de los fondos puestos en circulación en el mercado”.
En ese sentido, procesó a Rojnica y Pulenta como "coautores" de asociación ilícita en calidad de jefe, lavado de activos e intermediación financiera no autorizada. En cuanto al tercer implicado, Agustín Estrada Palomeque, se le dictó falta de mérito y se dispuso su "inmediata libertad", aunque seguirá bajo investigación.
"En el mecanismo diseñado, los jefes y miembros de la organización criminal mencionada llevaban a cabo diferentes tareas con el fin de lograr su cometido", explicó el juez.
En el fallo se dispuso también poner en conocimiento de las autoridades del FBI y del HSI de Estados Unidos de las pruebas obtenidas en la pesquisa, basado en el principio de reciprocidad. Para ello se ordenó librar oficios a esas agencias.
En la resolución recordó que la causa se inició por información aportada por el FBI y que en los allanamientos ordenados se secuestraron evidencias de los manejos con dinero de clientes que buscaban introducir al mercado dinero obtenido de manera ilícita.