ESPAÑA

Dos activistas arrojan sopa sobre "Los girasoles", el mítico cuadro de Van Gogh valuado en 84 millones de dólares

Dos jóvenes de la organización Just Stop Oil fueron arrestados por la policía luego de vandalizar la obra de arte en forma de protesta contra los proyectos de gas y petróleo del Gobierno británico

BAE Negocios

Dos militantes contra el cambio climático arrojaron latas de sopa de tomate sobre el cuadro Los girasoles, pintado por Vincent Van Gogh en 1888. La obra se encuentra en la National Gallery de Londres y está valuada en 84,2 millones de dólares.

Identificados como "Louis y Josh", los dos jóvenes activistas que pertenecen a la organización Just Stop Oil ingresaron al museo alrededor de las 11 de la mañana (hora británica) de este viernes para pedir un freno a las negociaciones y nuevos proyectos de petroleo y gas que están llevando a cabo desde el gobierno del Reino Unido.

En consecuencia, ambos involucrados fueron arrestados por la policía, y desde las redes sociales de la organización publicaron un comunicado oficial en donde detallaron la situación. En ese marco, también pidieron por la liberación de las dos personas bajo los hashtags #FreeLouis y #FreeJosh.

¿Vale más el arte que la vida? ¿Más que la comida? ¿Más que la justicia? La crisis del costo de vida y la crisis climática está impulsada por el petróleo y el gas”, afirmaron en relación al acto de vandalismo.

BREAKING: SOUP THROWN ON VAN GOGH’S ‘SUNFLOWERS’

Is art worth more than life? More than food? More than justice?

The cost of living crisis and climate crisis is driven by oil and gas.#FreeLouis #FreeJosh #CivilResistance #A22Network #JustStopOil #NoNewOil pic.twitter.com/18T2zSP2ws

— Just Stop Oil (@JustStop_Oil) October 14, 2022

Y agregaron: "Gracias a los precios desorbitantes del gas millones de familias britanicas no podrán calentar una lata de sopa durante este invierno".

También se viralizó en las redes el video del momento exacto en el que Josh y Louis se preparaban para la escena de vandalismo y arrojaban las latas de tomate Heinz sobre la consagrada obra del pintor europeo.

Dos ecologistas arrojan sopa de tomate al cuadro ‘Los girasoles’ de Van Gogh en la National Gallery de Londres. Este ha sido el momento https://t.co/QhyJC3mBDG pic.twitter.com/Wonr8MW60z

— EL PAÍS (@el_pais) October 14, 2022
La historia detrás de Los girasoles de Van Gogh

La obra de Van Gogh Los girasoles posee cinco versiones que fueron pintadas por el artista en el verano europeo de 1888. Una de ellas es la que se encuentra colgada en la famosa galería de arte ubicada en el centro de Londres. Las demás están distribuidas a lo largo del mundo y pertenecen al Museo Van Gogh en Ámsterdam, el Museo de Arte de Filadelfia, la Neue Pinakothek en Munich y el Museo de Arte Seiji Togo Memorial Sompo Japan Nipponkoa en Tokio.

El cuadro está pintado al oleo y se caracteriza por los colores celeste y amarillo, que están presentes en las flores representadas en el mismo. Se dice que la elección de colores fue debido a los colores del Mar Mediterráneo y al que tenía su casa en esa época.

Dos activistas arrojan sopa sobre "Los girasoles", el mítico cuadro de Van Gogh valuado en 84 millones de dólares
"Los girasoles" se pintó en el verano europeo de 1888.

En Argentina también se pudo observar la obra de arte, no de forma física si no a través de "Imagine Van Gogh", la muestra de arte inmersiva sobre la carrera del artista que se presentó en el país por varios meses luego de su gira en las ciudades más importantes del mundo.

Esta nota habla de: