Ciencia argentina

Dos investigadoras cordobesas descubren nuevas galaxias

Laura Baravalle y María Victoria Alonso, quienes lideran un proyecto internacional del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE), identificaron más de 5.000 nebulosas. El estudio se inició en 2012 y podría ser utilizado como método de aprendizaje automático que reemplacen la tarea de inspección visual

BAE Negocios

Dos investigadoras cordobesas descubrieron 5.563 galaxias desconocidas detrás de la Vía Láctea en el marco del proyecto internacional del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE).

Se trata de Laura Baravalle, estudiante del Doctorado en Astronomia, y María Victoria Alonso, investigadora del Conicet y docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), quienes iniciaron los estudios en 2012 para intentar aprovechar las imágenes de infrarrojo del telescopio Vista y así relevar estrellas variables en la Vía Láctea, denominado VVV (por las siglas en inglés de Vista: variables in the Vía Láctea). 

La propuesta es llevada adelante junto al equipo del IATE y científicos de la Universidad Católica de Chile, la Universidad de La Serena y de Atacama en Chile. Se consiguieron establecer las posiciones de estas nuevas nebulosos además de sus colores, su morfología y su tamaño, entre otras propiedades. Los resultados obtenidos fueron presentados recientemente en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

 

Dos investigadoras cordobesas descubren nuevas galaxias
Laura Baravalle, estudiante del Doctorado en Astronomia, y María Victoria Alonso, investigadora del Conicet y docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

“En el óptico, antes no se podían ver los objetos que están detrás de nuestra galaxia. Las personas que hacemos astronomía extragaláctica estudiamos todo el cielo, menos esa zona. Entonces, la realización de este catálogo es un hecho muy importante”, señaló Alonso en el artículo publicado en el sitio web del Instituto de Astronomía.

Por su parte Baraville destacó que “como resultado, lo primero que obtenemos son números que indican las posiciones, pero cuando vamos a ver la imagen y aparece una galaxia, es increíble. ¡De todo el proceso sale un objeto que está ahí y que nadie vio! Es la parte más linda”.

El siguiente paso planificando será utilizar métodos de aprendizaje automático que reemplacen la tarea de inspección visual de los candidatos a galaxias, al igual de observar las galaxias encontradas con otros telescopios para poder estimar su distancia y así profundizar en los estudios de su distribución, entre otros desarrollos derivados del nuevo hito argentino.

Esta nota habla de: