Dos vacunas no serían tan efectivas contra la cepa sudafricana del Covid-19, ¿Cuáles son?
Ambas compañías informaron que están haciendo inversiones para actualizar su vacuna de ARNm contra el coronaviurs o una inyección de refuerzo en el caso de ser necesario
Resultados de estudios recientes revelaron que dos vacunas que ya se aplican a nivel mundial no serían tan efectivas contra la nueva cepa sudafricana de coronavirus (Covid-19).
La investigación de laboratorio fue analizado por científicos de ambas empresas farmacéuticas que desarrollaron los fármacos y de la Rama Médica de la Universidad de Texas (UTMB), quienes trabajaron con un virus modificado que contenía las mismas mutaciones que se encuentran en la porción de pico de la nueva cepa de coronavirus, calificada como altamente contagiosa, que fue encontrada en Sudáfrica, denominada como B.1.351.
El pico es utilizado por el virus para lograr ingresar a las células, siendo el objetivo principal para todos los fabricantes de vacunas para atacar al Covid-19, según informó el sitio Semana.com.
Tanto la vacuna de Pfizer BioNTech como una inyección similar de Moderna Inc otorgaron cierta protección tras una única dosis con una respuesta de anticuerpos inferior a los niveles reducidos causados por la nueva cepa sudafricana .
Sin embargo, durante la investigación, lograron descubrir que la vacuna Pfizer si es capaz de neutralizar el virus, pero no encontraron evidencia en personas que la mutación reduzca la efectividad de la inyección.
Ambas compañías informaron que están haciendo inversiones para actualizar su vacuna de ARNm o una inyección de refuerzo en el caso de ser necesario.
Comparando el efecto de la cepa común del Covid-19, los investigadores probaron el virus modificado en sangre que fue extraída en personas que recibieron la vacuna de Pfizer, y encontraron una reducción de dos tercios en el nivel de anticuerpos neutralizantes.
En cambio, Moderna informó que mostraban un descenso de seis veces en los niveles de anticuerpos frente a la variante sudafricana.
La misma empresa desarrolladora de la vacuna contra el Covid-19 dijo que la eficacia real de su vacuna contra la variante sudafricana está aún por determinar. La empresa expresó anteriormente que cree que la vacuna funcionará contra la variante.
Coronavirus en Sudáfrica
Sudáfrica, el país más afectado del continente, debía empezar a inmunizar a sus 59 millones de habitantes a principios de febrero con un millón de vacunas británicas de la alianza AstraZeneca/Oxford.
Pero unos días después, un estudio que mostraba una eficacia “limitada” contra la variante sudafricana, la 501Y.V2, obligó al gobierno a suspender su campaña de vacunación.
Sudáfrica registró cerca de 1,5 millones de infecciones por coronavirus, con más de 48.000 muertes.