Durante la cuarentena, se agavó el cuadro de quienes sufren dolores de cabeza

BAE Negocios

En el marco de la Semana de la Cefalea, entre el 9 y 16 de septiembre, impulsada por la Sociedad Neurológica Argentina (SNA), una encuesta reveló que la cuarentena agravó el cuadro de las personas que sufren de dolores de cabeza intensos.

La migraña ocupa el quinto lugar en el ranking de discapacidad y se estima que más del 90% de la población mundial tuvo dolor de cabeza en algún momento de su vida.

El equipo de neurólogos de la Clínica de Cefaleas del Instituto Fleni analizó la situación de más de 300 pacientes con migraña durante un mes a fin de evaluar el impacto del aislamiento social preventivo obligatorio en pacientes con diagnóstico de migraña.

Según los resultados, se observó que el 50% de los pacientes empeoró su cefalea, mientras que un 28,95% se mantuvo estable y un 21,5% mejoró. Entre los pacientes que empeoraron, el 28,68% de los casos se debió a causas laborales y el 23,77% a motivos anímicos.

Entre los factores precipitantes capaces de desencadenar episodios de migraña enumeraron: estrés, mala hidratación, falta de actividad física o trastornos del sueño. 

La doctora María de Lourdes Figuerola, de la División Neurología del Hospital de Clínicas José de San Martín reveló algunos mitos y verdades de esta enfermedad. "Es verdadero que la migraña afecta más a las mujeres que a los hombres. Las estadísticas revelan que de cada tres mujeres sólo un hombre tiene migraña", afirmó. "Otro aspecto resaltado "es que los cambios climáticos inciden en las crisis. Los dolores de cabeza pueden agravarse con la llegada de las tormentas, cambios repentinos en la presión barométrica o altitud".

Por último, señaló que "es verdadero que los estímulos sensoriales intensos (luces brillantes, ruidos fuertes, aromas intensos como perfumes, sahumerios, nafta o lavandina) pueden producir dolor de cabeza".

Consultada sobre los falsos mitos de esta enfermedad, la neuróloga aclaró que "no existe una comida o dieta en particular que desencadene la migraña.  No existen cefaleas hepáticas".

Esta nota habla de: