El colectivo de mujeres se movilizó en un nuevo 8M
“La libertad es nuestra y no de los mercados ni de los Gobiernos”, gritaron en las calles, bajo la consigna de la lucha “contra el hambre y el ajuste”
El colectivo de mujeres se movilizó este viernes a la Plaza del Congreso para reclamar por sus derechos con motivo del Día Internacional de la Mujer, cuando se conmemora un nuevo aniversario de la lucha feminista.
“Con nuestra huelga, reivindicamos y honramos las luchas de las trabajadoras que vinieron antes. Con esta jornada de lucha decimos que la libertad es nuestra y no de los mercados ni de los Gobiernos”, manifestaron en un documento las agrupaciones feministas que concentraron frente al Congreso de la Nación.
El colectivo femenino que se congregó en este nuevo 8M repudió el “protocolo represivo” que implementó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para impedir los cortes de tránsito.
“Este gobierno precisa un protocolo represivo y toma como especial punto de ataque a los feminismos, porque somos quienes protestamos y cuidamos, porque vamos a sostener la vida a toda costa cuando está en riesgo. Decimos ¡Abajo el protocolo antiprotesta de Patricia Bullrich!”, expresó el numeroso grupo de mujeres que participó de la movilización.
A su vez, en el texto que se leyó en horas de la tarde, el colectivo de mujeres sostuvo que la violencia política del Gobierno y el cierre de Télam “van de la mano”, publicó Noticias Argentinas.
“Pretenden acallar la protesta, reprimir y disciplinar como lo hizo la dictadura en los días más terribles de este país: decimos Ni olvido ni perdón. No a la impunidad de los genocidas, hoy más que nunca: ¡Son 30.000 compañeres detenides desaparecidos presentes, hoy y siempre!”, expresaron.
Mujeres contra el hambre y el ajusteEntre otros reclamos, la movilización tuvo como principales consignas la lucha “contra el hambre y el ajuste”; el derecho al aborto legal, seguro y gratuito; contra los despidos y las "violencias machistas".
Al menos 54 femicidios tuvieron lugar en la Argentina durante los primeros dos meses del año, lo cual refleja un promedio de casi un crimen motivado por el género por día, según la información suministrada a Télam por fuentes judiciales y policiales que intervinieron en cada causa.
Estos datos son similares a los promedios contabilizados durante el 2023 por el Observatorio Marisel Zambrano, perteneciente a la Asociación Civil La casa del encuentro, el cual registró 334 femicidios en el año pasado, es decir un asesinato cada 26 horas, en un informe realizado a partir de publicaciones en medios periodísticos.
En esta jornada feminista, las mujeres se unieron también para protestar contra DNU que impulsó el presidente de la Nación, Javier Milei.
Durante la reunión de mujeres que se encontraron bajo el lema #ParoInternacionalFeminista se llevaron a cabo ollas populares, verdurazos e intervenciones artísticas de diferente tipo.
El reclamo estuvo respaldado por diversos colectivos feministas, incluyendo al Ni Una Menos, Inquilinas Agrupadas y Mamá Cultiva.
¿Por qué el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer?El 8 de marzo de 1857, obreras textiles fueron ferozmente reprimidas por la Policía de Nueva York cuando salieron a las calles, como parte de una huelga general, para reclamar por una reducción laboral a 10 horas diarias e igualdad de sueldos con sus compañeros hombres. Ese mismo día, en 1908, 129 mujeres de la textil estadounidense Cotton que realizaban una protesta en sus puestos de trabajo para reclamar por los mismos derechos que los hombres murieron calcinadas por un incendio en los talleres de Nueva York. Un año más tarde, el Partido Socialista de Estados Unidos realizó la primera conmemoración el 28 de febrero.
A nivel internacional, recién el 8 de marzo de 1975, Naciones Unidas comenzó a conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La Asamblea General de las Naciones Unidas formalizó oficialmente la fecha en 1977.
Para este 2024, el lema de Naciones Unidas es “Invertir en las mujeres, acelerar el progreso”. Advierten que se necesitan 360.000 millones de dólares más al año para lograr la igualdad de género y que si se redujeran las brechas de género, el producto bruto interno (PBI) per cápita podería aumenta un 20%.