PROGRAMA

El Gobierno de la Ciudad lanzó un plan integral para personas con discapacidad

Según las estadísticas porteñas, el 42% no tramitó el CUD

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, presentó junto a la vicejefa Clara Muzzio el primer plan integral de beneficios para generar más inclusión y puestos de trabajo para las personas con discapacidad que residen en territorio porteño, conmemorando el día internacional de las personas con esta condición. Según destacaron las autoridades, las medidas buscan generar más inclusión y respuestas, además de un cambio cultural en la sociedad.

En ese marco, Macri expresó: "Buscamos un cambio cultural que nos desafíe a todos, a nosotros desde el Estado, a las ONG, a las familias, a la sociedad en su conjunto y al sector privado".

El plan crea una ventanilla única para centralizar y simplificar todos los trámites con el objetivo de facilitar la obtención de constancias, como el Certificado Único de Discapacidad (CUD), uno de los reclamos históricos de las familias. Además, se construyeron el primer Centro de Atención Integral de Discapacidad y la primera oficina pública atendida por personas con discapacidad.

 

 El jefe de Gobierno, comprometido con la inclusión
 El jefe de Gobierno, comprometido con la inclusión 

De acuerdo con datos del Gobierno porteño, el 42% de las personas con discapacidad nunca tramitó el CUD, el 20% vive de forma independiente, el 15,6% logró conseguir un trabajo y el 50,3% está conformado por mayores de 60 años.

Las principales medidas
  • Se creó una ventanilla única con toda la información sobre programas, servicios, normativa, beneficios y trámites del GCBA.
  •  Se facilitará la obtención del Certificado Único de Discapacidad y se optimizará tanto la atención como el acompañamiento a las personas con discapacidad y sus familias durante todo el proceso.
  • Se pondrá a disposición un mapa colaborativo de lugares accesibles.
  • Se establece que todos los medios de transporte de la Ciudad sean accesibles. Esto incluye las estaciones y las paradas de colectivos, trenes y subtes, así como también los centros de trasbordo.
  • Se impulsará el fortalecimiento y el acceso equitativo a la educación, en todos los niveles y modalidades, para que cada familia encuentre la vacante que más se ajuste a sus necesidades.
  • Se construirá el primer centro público especializado en educación y rehabilitación en el sur de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Se dispondrán circuitos turísticos y atracciones diseñadas especialmente.
  • Se promueve la generación de puestos de trabajo en el sector privado.

 

 La vicejefa de Gobierno dio detalles
 La vicejefa de Gobierno dio detalles 

También se impulsará la exención del ABL para los comercios y los servicios que tengan una dotación mínima de 50% del personal con discapacidad. Incluye centros de rehabilitación, terapéuticos, educativos y asistenciales, así como también 50 escuelas especiales.

Y entre las medidas, se impulsa la deducción del 50% de Ingresos Brutos para los comercios que empleen personas con discapacidad, quienes también recibirán una bonificación en Ingresos Brutos

Finalmente, se garantiza la exención del pago de patentes para los vehículos que transporten exclusivamente a personas con discapacidad.

Esta nota habla de: