El insólito podio de los países que consume más pan dulce
En Argentina el consumo per cápita supera el kilogramo por persona al año, lo que lo posiciona por encima de Italia y Estados Unidos, pero es superado por otros dos países sudamericanos
El pan dulce, un clásico de las fiestas en Argentina, es también un elemento esencial en las mesas navideñas de otros países en Sudamérica, con un consumo que varía considerablemente entre los países de la región.
Un informe reciente reveló el país de la región que lidera el consumo de esta delicia navideña nacida en Italia, además de la posición de Argentina en el ranking, que está en lo más alto, pero no es la líder.
En algunos países, el pan dulce ya es una tradición de todos los años y un integrante clave de la canasta navideña, mientras que en otros es una costumbre reciente y su consumo aumenta cada año.
¿Qué país de Sudamérica lidera el consumo de pan dulce?En Sudamérica, Perú se destaca como el mayor consumidor de panetón, el nombre local del pan dulce, por encima incluso de países con tradición en este alimento, como Italia y Chile.
Según el estudio de Taste Tomorrow, cada peruano consume en promedio 1,1 kilogramos de pan dulce al año, cifra que los posiciona no solo como líderes en la región, sino también a nivel global.
El éxito del pan dulce en Perú tiene una base cultural y económica sólida. Por un lado, las marcas locales adaptaron este producto a los gustos peruanos e incorporaron ingredientes autóctonos como frutas confitadas y pasas, lo que lo hace aún más característico.
Por otro lado, su fácil acceso en supermercados y la oferta variada de precios hacen que todos los sectores sociales puedan comprarlo fácilmente.
A su vez, Argentina se ubica en el ranking solo por detrás del líder Perú y de Brasil. Completan el ranking Chile y Uruguay como cuarto y quinto puesto respectivamente.
Cuánto cuesta un pan dulce artesanalUna de las tradiciones más relevantes de la mesa navideña es el pan dulce. No sólo las panaderías los venden, cada vez más restaurantes y confiterías ofrecen pan dulces artesanales con exclusivas y secretas recetas.
Un restaurante de cocina española del barrio de Montserrat es el que todos los años tiene largas filas. Se convirtió en una tradición ir en busca de su pan dulce que pesa un kilo y trae frutos secos, pasas, higos, cerezas y frutas. A diferencia de muchos que le quieren competir y pesan 700 gramos, este cuesta $25.000.
Una cadena de pizzería y confitería con varias sucursales ofrece su exclusivo pan dulce artesanal con frutos secos, frutas abrillantadas, cerezas y quinotos de 1 kilo, cotiza $25.000.
Los chefs más famosos lanzaron exquisiteces para la Navidad. Hay variantes con frutas secas, naranjas almibaradas, glasé de limón, garrapiñada de castañas y almendras y otro de chocolate cubierto con chocolate. Pesan un kilo y se vende a $35.000.
Uno de los chefs y jurados de Masterchef ofrece para Navidad un pan dulce de 800 gramos, que tiene cacao con chips de chocolate, avellanas tostadas y naranjas confitadas. Lo vende a la "módica" suma de $40.000.
Uno de los Bares Notables más reconocidos de la Ciudad está ubicado en Almagro, ofrece el pan dulce tradicional a $15.900 el chico y $29.500 el más grande. Tiene otras versiones de pan dulce a la crema que viene con forma ovalada con bombones de fruta y hasta pan dulce con gomitas.
Otro Bar Notable de Suipacha y Corrientes vende el kilo de pan dulce a $26.000 es artesanal con masa clásica receta de pan dulce, con fruta abrillantada, frutos secos y hay otra versión sólo de frutos secos. Hay otra versión de medio kilo de $16.000.
Un famoso restaurante de Santa Fe y Riobamba tiene su reconocido pan dulce de frutas secas y un 3% de abrillantadas a $25.000 el kilo y $18.000 el medio kilo.
Una histórica marca de alfajores ofrece un pan dulce de 600 gramos a $16.500. Si no se busca pan dulces tan selectos, hay una variada gama de industriales desde los $2.000.