VATICANO

El papa Francisco reapareció tras su operación y agradeció "por el afecto y la cercanía"

Fue su primera aparición en público tras haber sido operado de una hernia abdominal. "Me ha sido de gran ayuda y consuelo", subrayó sobre el apoyo recibido y rezó por las víctimas de la violencia en el mundo

BAE Negocios

El papa Francisco reapareció hoy desde el Vaticano para presidir el rezo del Ángelus tras haber sido operado del abdomen en Roma y agradeció “de corazón” a los fieles por los mensajes que recibió durante los nueve días de internación.

“Deseo expresar mi gratitud a quienes en los días de mi internación en el policlínico Gemelli me han manifestado afecto y amistad, y me han asegurado el apoyo de la operación”, expresó Francisco desde el Palacio Apostólico hacia los presentes en la Plaza San Pedro, y agregó: “Esta cercanía humana y espiritual fue para mí de gran alivio y ayuda”.

El papa Francisco reapareció tras su operación y agradeció "por el afecto y la cercanía"
Salud del Papa Francisco

Operación del Papa

El papa Francisco, de 86 años, había sido operado de una “laparotomía y cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis bajo anestesia general”, producto de una intervención realizada en 2021 que ponía en riesgo una complicación intestinal y le había provocado fuertes dolores en la zona.

El cirujano a cargo de la intervención quirúrgica, Sergio Alfieri, le comunicó a la prensa que el Papa “está en mejor forma que antes” y que “será un Papa más fuerte”. Tras nueve días de internación en el hospital Gemelli, hizo su primera aparición pública este domingo en el Vaticano. De todos modos, tenía programada una audiencia el próximo miércoles que fue cancelada para garantizar su reposo.

El Naufragio en Grecia

En su discurso de este domingo, el Papa lamentó el naufragio que se produjo en Grecia esta semana: “Con gran tristeza y mucho dolor pienso en las víctimas del gravísimo naufragio de los días pasados ante las costas de Grecia. Y parece que el mar estaba tranquilo”, expresó. 

La catástrofe se llevó la vida de decenas de personas y, según la Agencia de la ONU para los Refugiados, se estima que aún hay unos 500 migrantes desaparecidos, incluyendo 100 niños. “Renuevo mi oración por quienes perdieron la vida e imploro que siempre se haga lo posible para evitar tragedias como estas”, dijo el Papa, que recordó que este próximo martes es el Día Mundial del Refugiado de Naciones Unidas.

El Atentado en Uganda

Asimismo, el obispo de Roma incorporó en sus plegarias a las víctimas del ataque de las Fuerzas Democráticas Aliadas en Uganda, que provocó la muerte de 40 estudiantes. El grupo autodenominado Estado Islámico cometió un atentado en la escuela del distrito Kasese, al oeste de Uganda.

“Rezo por los jóvenes estudiantes víctimas del ataque brutal cometido contra una escuela en el oeste de Uganda”, declaró. 

Tampoco dejó de recordar a las víctimas de la guerra de Ucrania: “Perseveremos en la oración por la población de la atormentada Ucrania, no la olvidemos, que tanto sufre”, añadió.

La Agenda del Papa

En medio de su recuperación, el Papa se prepara para recibir al presidente de Brasil, “Lula” da Silva, para luego tomarse el mes de julio para descansar. La audiencia será en el palacio pontificio a las 14.30 horas el próximo 21 de junio como parte de los viajes programados del líder progresista en línea con “volver a colocar a Brasil en el mundo”, según explicó la presidencia de Brasil.

El papa Francisco reapareció tras su operación y agradeció "por el afecto y la cercanía"
El papa Francisco y "Lula" da Silva


En agosto, además, tiene previsto un viaje a Portugal para participar de la Jornada Mundial de la Juventud, y luego visitará Mongolia por una semana. 

Esta nota habla de: