El Tamagotchi revive en versión moderna y conectada

El emblemático juguete, que fue furor en los 90, está de nuevo de moda: las ventas globales se duplicaron entre 2022 y 2023.

BAE Negocios

Entrañable para algunos, incomprensible y absurso para otros, el Tamagotchi fue uno de los juguetes más emblemáticos de la década de los 90. Millones de niños se esforzaban por alimentar y cuidar a estas criaturas electrónicas, un artefacto similiar a un llavero, para que no desfallecieran. Ahora, varias décadas vuelven a estar de moda.

Así lo afirman varias notas publicadas en la prensa internacional que dan cuenta de un fuerte crecimiento de las ventas a nivel mundial y la apertura de sucursales de venta en grandes capitales. Esta nueva generación del juguete incluye múltiples características mejoradas que lo adaptan a la era digital actual. La premisa básica sigue siendo la misma, que es la de criar una mascota virtual desde que nace. Es decir,  hay que alimentarla, jugar con ella y asegurarse de que esté feliz y saludable. "Pero ahora tiene conectividad en línea y una mayor personalización, lo que lo convierte la experiencia en una mucho más rica y profunda que la de los años 90", señala una nota del diario La Vanguardia. 

Además, según puntualiza el artículo que asegura que "vuelve a estar de moda, porque lo bueno siempre vuelve", ahora a través de una conexión WiFi los usuarios pueden explorar un mundo digital llamado Tamaverso, donde pueden interactuar con otras mascotas, participar en eventos especiales, intercambiar regalos y mucho más. Esto fomenta que haya una comunidad global de jugadores que pueden compartir sus logros, y formar parte de un ecosistema digital lleno de posibilidades.

En grandes tiendas del mundo como Fnac y Amazon hay guerras de precios y lo ofrecen en este momento a mitad de precio, apuntalando la demanda. 

Por su parte, en la BBC indican que los varios intentos de revivir la marca a lo largo de los años parecen haber dado sus frutos para su propietario. "Las ventas globales se duplicaron entre 2022 y 2023, según le dice a la BBC, y Tamagotchi ahora ha abierto su primera tienda en el Reino Unido, algo que ni siquiera hizo cuando era el dispositivo más popular de 1996", destaca.

A diferencia de 1996, según ese diario hoy hay muchas otras mascotas virtuales como Bitzee,  Punirunes (tiene una característica popular donde puedes colocar tu dedo dentro del juguete para "acariciar" a la criaturita en la pantalla) y las también retro de Digimon, lanzadas por la misma compañía que el Tamagotchi. 

La mascota virtual se relanzó oficialmente en ese país en 2019 y estuvo creciendo desde entonces, con una mezcla quizás sorprendente de jugadores jóvenes y mayores. De todas formas, desde la firma aseguran que el fuerte está pensado para los millennials. 

El coleccionismo, la nostalgia y las ganas de compañía son algunas de las variables que incentivan a comprar estos curiosos dispositivos. La BBC cita a una usuaria llamada Emma que menciona otro factor importante: el escapismo."Con cómo está el mundo en este momento, y cómo ha sido durante los últimos años, es agradable simplemente mirar a tu pequeña mascota de píxeles de vez en cuando, olvidarlo todo por un momento para alimentarlo con un pequeño refrigerio o jugar un pequeño juego, y recordar una época mucho más simple", indica. 

Esta nota habla de: