Elon Musk recluta candidatos para probar sus implantes cerebrales
Con la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA), Neuralink intenta verificar la eficacia de su chip cerebral
Neuralink -la empresa de implantes cerebrales del multimillonario Elon Musk- anunció el martes que recibió la aprobación de una junta de revisión independiente y de un hospital para iniciar su primer ensayo clínico en humanos de un chip que se implanta en el cerebro para controlar el movimiento, y ya comenzó a reclutar participantes.
El estudio "Precise Robotically Implanted Brain-Computer Interface" (PRIME) de Neuralink -que cuenta con una financiación de 205 millones de dólares- consiste en la creación de una interfaz cerebro-ordenador inalámbrica y totalmente implantable que podría permitir a las personas con parálisis utilizar dispositivos con el pensamiento.
Elon obtuvo la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA) para el proyecto en mayo, tras haber probado previamente sus dispositivos en animales.
La empresa busca ahora participantes que padezcan "tetraplejia por lesión de la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica" o ELA, tengan al menos 22 años y "cuenten con un cuidador de confianza" para participar en un ensayo que evaluará la seguridad del chip.
Según el folleto del estudio, tardará unos seis años en completarse: Se le harán 9 visitas a los participantes en su casa durante los primeros 18 meses, luego 20 visitas repartidas en cinco años para el seguimiento, y tendrán sesiones de investigación dos veces por semana mientras dure el estudio.
En el ensayo, se utilizará un robot para colocar quirúrgicamente los "hilos ultrafinos y flexibles" del implante en el cerebro. A partir de ahí, se supone que el implante "registra y transmite señales cerebrales de forma inalámbrica a una aplicación que descodifica la intención de movimiento", según Neuralink.