Empieza mañana la inscripción presencial para el Servicio Cívico Voluntario
Los interesados deberán concurrir a algunas de las sedes de Gendarmería Nacional, en el conurbano y varias provincias del país, de 8 a 18 horas con toda la documentación
La inscripción presencial para el Servicio Cívico Voluntario en Valores dirigido a los jóvenes entre 16 y 20 años comenzará mañana en distintas sedes de Gendarmería, situadas en el conurbano y en varias provincias del país, informó el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Los interesados -que no necesitan estar escolarizados- deberán concurrir a algunas de las sedes de Gendarmería Nacional de 8 a 18 horas con toda la documentación.
En el primer día de la inscripción online se registraron 9.000 inscripciones, 4.200 de ellas ya validadas.
El proyecto está dirigido a darle capacitación en tareas sociales dentro de su comunidad a jóvenes de entre 16 y 20 años "en situación de vulnerabilidad social y, en palabras de fuentes oficiales, "apunta al horizonte de jóvenes NiNi".
La inscripciones se realizarán en la Escuela General Don Martín Miguel de Güemes en Ciudad Evita, partido bonaerense de La Matanza; en el Instituto de Capacitación Especializada "Cabo Juan Adolfo Romero en la ciudad de Mercedes; y en el Comando de Región I situado en Campo de Mayo.
En la provincia de Santiago del Estero en la "Agrupación XVII"; en Córdoba en la Escuela de Suboficiales "Cabo Raúl Remberto Cuello" situada en la ciudad de Jesús María; y en Río Negro en el Escuadrón 34 "Cabo Primero Marciano Veron" de Bariloche.
No sin polémica, el Servicio Cívico Voluntario en Valores nació a través de la Resolución 598/19 publicada en el Boletín Oficial el 16 de julio último por decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación y con la participación del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
Según la cartera de Seguridad, el proyecto se origina como una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos y como un estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para oficios y deportes.
El proyecto de la cartera que conduce Patricia Bullrich fue rechazado por Organismos de Derechos Humanos, la CTA Autónoma, la Unión de Trabajadores de la Educación, la Comisión de la Memoria (CPM) bonaerense y el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino.
Segun la CPM, por ejemplo, la iniciativa es "irresponsable, demagógica y pretende conmover cierto sentido común autoritario que orienta las políticas de seguridad: más control y presencia de fuerzas militarizadas como garantes de valores democráticos".
En un comunicado, el organismo bonaerense, que desde hace tiempo denuncia la falta de implementación de la ley 26.061 del Sistema de Protección Integral de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, agregó que "son los organismos, entidades y servicios creados por esta ley quienes deben diseñar y ejecutar políticas públicas destinadas a la promoción, protección y restablecimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes".
Finalmente, afirmó que "el Estado debe garantizar con absoluta prioridad el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; para tales fines es necesaria la existencia de recursos económicos y humanos suficientes, y políticas sociales integrales que contribuyan al abordaje de la pobreza estructural y la desigualdad, en clave de promoción y protección de derechos".