SALUD

En lo que va del año, PAMI ya emitió más de 69 millones de recetas electrónicas

Se implementó un nuevo procedimiento de doble autenticación para la emisión que protege los datos de los médicos, prestadores y afiliados.

BAE Negocios

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) emitió más de 69 millones de recetas electrónicas entre enero y junio de 2025.

Desde el organismo resaltaron que “permitió que los afiliados accedan de manera fácil y segura a sus tratamientos médicos” y destacaron que son pioneros en el uso de recetas electrónicas a través de una red que conecta a todo el país.

¿Cómo funcionan las recetas electrónicas en PAMI?

El médico emite la receta de forma digital a través del Registro Nacional de Plataformas y la farmacia la visualiza directamente por sistema. Luego, el afiliado puede retirar los medicamentos en su farmacia más cercana presentando únicamente su DNI y la credencial de PAMI.

De esta manera, aseguraron que el Instituto logra reducir errores y demoras. Además, se eliminan intermediarios, lo que garantiza la trazabilidad de la receta y concreta una gestión más eficiente de los recursos y más segura para los afiliados.

 

Receta electrónica.
Receta electrónica.

También se implementó un nuevo procedimiento de doble autenticación para la emisión de recetas electrónicas que protege los datos de los médicos, prestadores y afiliados, y disminuye el riesgo de emisión de recetas fraudulentas. Para más información, ingresar a la página oficial de PAMI.

El Gobierno amplió el uso obligatorio de la receta electrónica a todas las indicaciones médicas

El Ministerio de Salud de la Nación oficializó la extensión de la receta electrónica al conjunto de las indicaciones médicas: medicamentos de prescripción restringida, estudios, prácticas, procedimientos y dispositivos médicos.

A partir de ahora, todas las órdenes médicas deberán emitirse de forma electrónica a través de plataformas registradas en el Registro Nacional de Plataformas Digitales de Salud (ReNaPDiS), lo que asegura un sistema unificado, interoperable y trazable en todo el país.

COMPLETAMOS LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RECETA ELECTRÓNICA

La receta electrónica es tecnología al servicio de la salud de los argentinos: simplifica la vida de los pacientes, mejora el control sanitario y consolida un sistema interoperable, con información protegida y accesible en… https://t.co/Nd6eSymQcQ— Mario Lugones (@Mariolugones_ar) July 21, 2025    

La normativa incorpora dos identificadores clave:

  • El número de CUIL, que pasa a ser el principal dato de identificación del paciente.
  • La Clave Única de Identificación de Receta (CUIR), que asegura que cada orden médica pueda ser ubicada de forma precisa en el sistema digital.

“Es una medida que moderniza el sistema y protege a los pacientes”, destacó el ministro de Salud, Mario Lugones, quien subrayó que “les simplifica la vida, mejora el control sanitario y consolida un sistema interoperable, con información protegida y accesible en todo el país”.

Esta nota habla de: