Encuentran un anticuerpo "ultrapotente" contra todas las variantes de Covid
La investigación fue apoyada en parte por subsidios de los Institutos Nacionales de Salud, el Fondo de Investigación Covid-19 de la Fundación Hays. Ya se encuentra una combinación de fármacos que fue avalada por la OMS
Los médicos de todo el mundo continúan en la búsqueda de nuevos tratamientos que puedan servir para atender a un mayor número de pacientes con coronavirus y que su tratamiento sea mucho más rápido, y al mismo tiempo avanzar sobre una tecnología médica que ayuda a que no se contagien las personas.
Pasado más de año y medio del inicio de la pandemia de Covid-19, más de 231 millones de personas han sido afectadas y más de 4,7 millones perdieron la vida a nivel mundial. La aplicación de vacunas continúa, pero el personal de salud cuenta con un número limitado de terapias efectivas para tratar a los pacientes que son diagnosticados con Covid-19.
Expertos afirman que si el virus continúa circulando, las chances de que aparezca una nueva variante son mayores. El Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos, está llevando adelante una investigación para desarrollar una tecnología que permitió descubrir un anticuerpo monoclonal ultrapotente contra múltiples variantes del coronavirus que causa el Covid-19, incluyendo a la variante Delta.
Variante DeltaDelta es la variante de mayor preocupación, ya que es la que más está afectando a la humanidad. Los primeros casos de Delta descubrieron en la India en octubre del año pasado y por el momento, se detectó en más de 170 países.
Con la llegada de la variante Delta, el curso de la pandemia del coronavirus en el mundo cambió de rumbo, ya que varios países que habían liberado un poco las restricciones deberieron volver a implementar medidas sanitarias.
El anticuerpo encontrado por los científicos tiene características poco comunes que lo convierten en una valiosa herramienta para el limitado conjunto de candidatos terapéuticos de anticuerpos ampliamente reactivos. El hallazgo fue publicado a través de un paper en la revista Cell Reports.
Tecnología para el CovidCon la llegada del coronavirus, los científicos comenzaron a implementar nuevas tecnologías para la investigación de la cura, y esta última es conocida como LIBRA-seq. El nuevo método contribuyó a acelerar el descubrimiento de anticuerpos capaces de neutralizar el coronavirus. También permite a los investigadores examinar anticuerpos contra otros virus que aún no han causado enfermedades humanas, pero que tienen un alto potencial de hacerlo.
El doctor Ivelin Georgiev, director del Programa de Microbiología e Inmunología Computacional de Vanderbilt y director asociado del Instituto de Infección, Inmunología e Inflamación de Vanderbilt, quien fue uno de los autores principales del estudio publicado dijo que "esta es una forma de construir de forma proactiva un repertorio de terapias potenciales”.
“Los patógenos siguen evolucionando, y nosotros básicamente estamos trabajando para ponernos al día”, dijo Georgiev, profesor asociado de Patología, Microbiología e Inmunología y Ciencias de la Computación, y miembro del Centro de Vacunas de Vanderbilt. Se necesita un enfoque más proactivo que anticipe futuros brotes antes de que se produzcan para evitar que se repita el COVID-19, “o que ocurra algo peor en el futuro”, dijo.
El objetivo fue encontrar una forma más rápida de identificar anticuerpos que se centraran en un antígeno viral específico. Con la ayuda del laboratorio central de genómica de la universidad, y otras áreas de diferentes disciplinas científicas, el doctor Georgiev puso a prueba la idea de Setliff, y funcionó.
Dentro del abanico disponible de tratamientos contra el COVID-19, ya se encuentra una combinación de fármacos que fue avalada por la Organización Mundial de la Salud la semana pasado.