"Era como un nene en cuerpo de adulto": el perfil más vulnerable entre las víctimas del horror en Jujuy

La familia de Jorge Anachuri reveló que tenía un trastorno del espectro autista. Hallaron nuevos restos humanos en un basural cerca de la casa del acusado

BAE Negocios

“Era como un nene en el cuerpo de un adulto, muy inocente”. La frase la dijo la familia de Jorge Omar Anachuri, de 68 años, una de las víctimas del presunto asesino serial que investiga la Justicia jujeña. Jorge padecía un trastorno del espectro autista y vivía con cierto grado de autonomía, aunque siempre bajo el cuidado y seguimiento de sus seres queridos. El 25 de julio desapareció en el barrio Mariano Moreno, luego de ser visto por última vez en la calle Perú. Las cámaras de seguridad lo captaron subiendo a un remis junto a Matías Jurado, el principal acusado de los crímenes.

 

 

Este lunes, la familia publicó un mensaje conmovedor: “Eras todo inocencia, bondad, y alegría para tu familia. No en vano llegaste a este mundo un 16 de julio, de allí tu apodo Carmelo”. En la misma publicación señalaron: “La maldad plena, te tiraron encima, te engañaron, te lastimaron!! Justicia celestial tendrá tu asesino”. Y agregaron: “Nos dejaste los mejores ejemplos. Ahora ya descansa en paz. Hasta siempre”.

A diferencia de lo que se había difundido inicialmente, sus allegados aclararon que Jorge no vivía en situación de calle. “No era un linyera. Era una persona vulnerable, pero tenía contención. Se habrá ganado su confianza y así se lo llevó”, señalaron.

El lunes por la tarde, el juez Gastón Mercau imputó formalmente a Matías Jurado (37) por el delito de homicidio agravado por ensañamiento y dictó prisión preventiva por 120 días. El caso se disparó con la desaparición de Anachuri, pero rápidamente se sumaron otros nombres. Hoy, la fiscalía no descarta que haya más víctimas. En total, se investigan al menos cinco desapariciones con patrones similares, todas ocurridas en el barrio Alto Comedero.

En paralelo, el fiscal regional Guillermo Beller confirmó un nuevo hallazgo. En una zona descampada cercana a la casa de Jurado, frecuentada por vecinos como basural, se encontraron restos óseos humanos. “Seguimos buscando por los lugares cercanos. Fuimos a un lugar donde la gente de la zona tira basura y encontramos restos humanos”, dijo Beller en diálogo con Canal 4 de Jujuy. Este martes comienzan los análisis de ADN sobre esos restos, además de la revisión de prendas y objetos recuperados en los rastrillajes.

La Justicia cree que Jurado seleccionaba a sus víctimas entre personas mayores, con alguna discapacidad o situación de alta vulnerabilidad. Las pruebas clave incluyen registros de cámaras, el testimonio de un remisero y la declaración en Cámara Gesell de un adolescente de 16 años —sobrino del acusado— que vivía con él. Según el menor, su tío traía gente los viernes a su casa, donde ocurrían hechos violentos. Él mismo relató que no habló antes “por miedo”.

Los cinco hombres que continúan desaparecidos y podrían estar vinculados a la causa son:

  • Jorge Omar Anachuri (68): último visto el 25 de julio.
  • Sergio Alejandro Sosa (25): delgado, estrabismo.
  • Miguel Ángel Quispe (60): cicatriz en la nuca, cabello canoso.
  • Juan Carlos González (60): vestía campera bordo y pantalón deportivo.
  • Juan José Ponce (51): chaleco azul, buzo beige, gorra roja.

Todos eran varones, mayores de edad, y estaban en situación de desprotección.

Matías Jurado permanece detenido en el Penal de Gorriti. La fiscalía no ha confirmado la existencia de cómplices, pero tampoco descarta esa posibilidad. “Nada indica que haya un cómplice, pero tampoco vamos a descartar nada”, afirmó Beller. Las tareas de rastrillaje, excavaciones y nuevas declaraciones continúan. Si se confirman más víctimas, la acusación podría agravarse y derivar en prisión perpetua por múltiples homicidios.

 

 

Esta nota habla de: