"Estamos viviendo un cambio de paradigma de un derecho penal represivo a uno preventivo"
Así lo expresó Lina Anllo, titular a cargo de la World Compliance Association en Argentina
La responsable de la World Compliance Association en Argentina, la bogada especialista en derecho penal Lina Anllo, afirmó que actualmente "vivimos un cambio de paradigma en materia de derecho penal” que pasa de un sistema represivo y otro precentivo.
Anllo, quien también estuvo a cargo del programa de compliance para la alta dirección en el IAE Bussiness School y en el IESE Business School University of Navarra, sostuvo que "en España las personas jurídicas responden por mas delitos que en Argentina", pero destacó "la ley argentina ha sido mas estricta a la hora de regular los Programas de Integridad y sus efectos".
No obstante, consideró que "esta mayor exigencia argentina podrá traer aparejado, que las corporaciones sean mas reticentes en aplicarlos y en colaborar con las investigaciones penales, resultando el efecto contrario que se persiguió al dictarse la ley".
Certificado en Equidad de Género en ONU Woman, la letrada "los Programas de Integridad deben tener obligatoriamente perspectiva de genero y de diversidad" y consideró que "la diversidad, la representación por igual de mujeres y hombres, hacen a la buena toma de decisiones".
Consultada en una entrevista al Canal Compliance sobre qué significa haberse hecho cargo del capítulo de la WCA en Argentina, destacó que aceptar la presidencia "ha sido un gran honor y una gran responsabilidad" y añadió que hoy están "en la etapa de crecimiento inicial" en la que han "formado un comité de expertos de gran trayectoria en Argentina".
"El Compliance, desde la discusión y sanción de la ley 27.401, ha despertado mucho interés en diferentes ramas del derecho, en particular del derecho penal", afirmó Anllo.
La abogada, además, puntualizó que "estamos viviendo un cambio de paradigma en materia de derecho penal, de un derecho penal eminentemente represivo a un derecho penal preventivo, de la mano del Compliance penal, y esto no es un acontecimiento local ni argentino, es una circunstancia global".
También aclaró que "esto no responde a una moda, sino a un cambio de sistema que vino a instalarse y que poco a poco va cambiando la forma de encarar la prevención penal" que se aplica "sobre la base de análisis de riesgos y de controles preventivos y mitigantes".
"La cultura de cumplimiento, el conocimiento sobre compliance, vendrá de la mano de la capacitación constante y permanente. En todos los ámbitos, corporativos, públicos, universitarios, políticos, entre tantos otros. Será cuestión de tiempo, pero Argentina en tan solo 5 meses de vigencia de la ley ha dado grandes pasos. Ya hablar de compliance en varios ámbitos no resulta tema desconocido", analizó.
Ante la pregunta sobre cómo se entiende el compliance con Perspectiva de Género, remarcó que "un Programa de Compliance robusto y eficiente, debe fundamentarse en buenas prácticas de gobierno corporativo, por lo que "la diversidad, la representación por igual de mujeres y hombres, hacen a la buena toma de decisiones".
"Un correcto 'Código de Etica' debe contener capítulos referidos a derechos humanos. También políticas de no discriminación, de diversidad, de protección ante el acoso laboral y sexual. Todo en cumplimiento de los Pactos Internacionales y de los principios de Pacto Global de la ONU", indicó.
En cuanto a la norma ISO 37001, de sistemas de gestión antisoborno, opinó que "la legislación argentina actual no exige la certificación de los programas de cumplimiento por normas ISO", pero señaló que "se evidencia que es una eficaz herramienta, pero que deberá implementarse luego de haber afianzado la cultura del cumplimiento normativo".