Fabricante de ivermectina duda de su efectividad contra el coronavirus
Pharmaceutical Merck afirmó que "no existe una base científica" ni evidencia significativa en los pacientes sobre su uso y advierte que "faltan datos para la seguridad". El desparasitante de uso veterinario fue aprobado en algunos países como Brasil y Estados Unidos como antídoto para el Covid-19.
A través de un comunicado, la empresa fabricante de ivermictina, Pharmaceutical Merck, informó que no hay datos disponibles para respaldar la efectividad del fármaco contra el coronavirus (Covid-19) que es utilizado por por médicos veterinarios.
La ivermectina es un desparasitante que se usa para promover la eliminación de varios parásitos del cuerpo.
Dado su amplio espectro contra parásitos internos y externos que mejoró la salud de los animales y aumentó la productividad, la ivermectina se convirtió en un fármaco muy utilizado en el ámbito veterinario.
La empresa fabricante del medicamento destaca tres puntos en el análisis:
- No existe una base científica para un efecto terapéutico potencial contra Covid-19 en estudios preclínicos;
- No hay evidencia significativa de actividad clínica en pacientes con la enfermedad;
- Y existe una preocupante falta de datos sobre la seguridad de las sustancias en la mayoría de los estudios.
"No creemos que los datos disponibles respalden la seguridad y eficacia de la ivermectina más allá de las dosis y grupos indicados en la información de prescripción aprobada por las agencias reguladoras", explica en el comunicado.
Los científicos continúan examinando cuidadosamente los hallazgos de todos los estudios disponibles, según dijo Pharmaceutical Merck.
Ivermectina en BrasilEl fármaco forma parte del denominado "Kit Covid", destinado al supuesto "tratamiento temprano" de la enfermedad. El presidente brasileño Jair Bolsonaro suele defender el uso de estos fármacos, incluso sin que se demuestre su efectividad por estudios científicos.
Cuando Bolsonaro fue positivo de Covid-19, a través de un video, admitió que la droga no había sido probada científicamente, sin embargo, dijo que "con toda certeza" a él le estaba funcionando y que se sentía mejor.
El medicamento recibió atención mundial cuando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, también lo tomó por un tiempo.
Una encuesta de G1 señaló que la venta del medicamento tuvo un aumento del 557% entre 2019 (antes de la pandemia) y 2020 (cuando comenzó la pandemia).
Al comienzo del año, el Ministerio de Salud del país vecino lanzó una aplicación que recomendaba el uso de ivermectina, además de otros medicamentos sin eficacia probada. Dicha aplicación fue dada de baja un día después.
Otros medicamentos sin eficacia probada contra el coronavirus también experimentaron aumentos significativos en las ventas en 2020, como la hidroxicloroquina y la nitazoxanida.