Filipinas recibió 500 mil vacunas donadas por Argentina
Debido al stock de vacunas que posee el país y el porcentaje de la población inmunizada, Argentina sigue donando vacunas y Filipinas se sumó a la lista de naciones que recibieron dosis. Esta semana también le tocó a Bolivia
Con la variante Ómicron de Covid-19 cada vez más extendida alrededor de todo el mundo, un cargamento de 500.000 de vacunas donadas por Argentina arribó este jueves a Filipinas en el marco de la estrategia de reciprocidad internacional y de solidaridad orientada al acceso equitativo de las mismas.
Según un informe expedido por Cancillería, el pedido fue recibido en el país por el encargado de Negocios de la embajada argentina en Manila, el secretario Mauricio Germán Muñoz, junto con la directora local del Grupo de Trabajo Nacional contra Covid-19, Francel Margareth Taborlupa y el funcionario de la Oficina de Cooperación Sanitaria Internacional del Departamento de Salud, Jefferson B. Pauli.
Esta última gran donación de vacunas contra el coronavirus se sumó a la lista de varios países con los que Argentina se solidarizó desde que inició la pandemia, como Bolivia, que recibió este lunes un millón de dosis, convirtiéndose en la mayor donación entre países de América del Sur desde marzo del 2020.
“Argentina ya ha sido receptora de donaciones que permitieron acelerar la aplicación de dosis para brindar protección completa a la mayor parte de la población, y ahora, al contar con el stock de vacunas necesario para su población, y guiados por los principios de solidaridad y fraternidad, se encuentra en condiciones de favorecer el acceso equitativo y oportuno a las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19", explicó Cancillería en el comunicado de prensa que lanzó al respecto.
Las donaciones son gestionadas por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, liderado por Santiago Cafiero, en conjunto con el Ministerio de Salud con Carla Vizzotti a la cabeza.
Además, Argentina también ya superó el 1.7 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 a países como Mozambique, Vietnam, Angola, Kenia, Barbados y a la Organización de Estados del Caribe Oriental.
En ese sentido, se apuntó que la Comisión Cascos Blancos, que depende de la Cancillería, inició las tratativas de asistencia e intercambio solidario de experiencias de gestión del COVID-19 y otros Estados se encuentran evaluando la aceptación del ofrecimiento realizado por la nación argentina.