Francisco suspendió a cinco funcionarios por posible fraude

Investigan perjuicio al Banco del Vaticano

BAE Negocios

El papa Francisco suspendió de sus cargos y ordenó la investigación de cinco funcionarios vaticanos, incluido el número dos de la Autoridad de Información Financiera (AIF), por la comisión de posibles fraudes económicos en perjuicio del denominado Banco del Vaticano, el Instituto para las Obras de Religión (IOR).

El pontífice ordenó a la Gendarmería vaticana esa suspensión y la prohibición del ingreso al Vaticano para cinco funcionarios de la Secretaría de Estado de la Santa Sede y de la AIF, según publicó la revista itaiana LEspresso, que adjuntó un facsímil de la orden emanada por el cuerpo de seguridad papal con fecha de este miércoles.

Se trata de dos altos ejecutivos de la secretaría, Vincenzo Mauriello y Fabrizio Tirabassi, de una administrativa, Caterina Sansone, y dos altos dirigentes vaticanos, monseñor Maurizio Carlino, a cargo desde hace algunas semanas de la Oficina de Información y Documentación, y el director de la AIF, Tommaso Di Ruzza.

La decisión contra los cinco funcionarios se da a menos de 24 horas después de que el martes la Justicia vaticana allanara la Secretaría de Estado y la AIF en busca de documentos y aparatos electrónicos, según informó un comunicado de la oficina de prensa de la Santa Sede.

El Cuerpo de Gendarmería emitió una disposición para el personal interno y la Guardia Suiza para que impida el acceso de las cinco personas suspendidas

"Los mencionados podrán acceder al Estado exclusivamente para ir a la Dirección de Salud e Higiene para obtener servicios relacionados, o bien si son autorizados por la magistratura vaticana. Monseñor Carlino continuará residiendo en la Domus Sanctae Marthae", se lee en la nota firmada por el comandante Domenico Giani.

La escueta comunicación oficial agregó que los allanamientos se basaron en una denuncia de inicios del verano europeo hecha por las autoridades del IOR por "operaciones financieras hechas con el tiempo", sin mayores precisiones.

Según LEspresso, la investigación tiene la mira en una serie de operaciones inmobiliarias hechas en Londres y otras ciudades en las que el Vaticano maneja inmuebles entre 2011 y 2017.

El martes, la policía del Vaticano confiscó documentos y aparatos electrónicos durante allanamientos realizados en la Secretaría de Estado y en la agencia de control financiero de la Santa Sede, después de recibir denuncias oficiales sobre "operaciones pasadas", dijeron las autoridades.

Esta nota habla de: