Gobierno móvil: soluciones para una sociedad 4.0
En pandemia, las aplicaciones mostraron ser aliadas de los municipios en Buenos Aires. Se identificaron 43 en el conurbano, que fueron descargadas 175.000 veces.
Este 2020 calamitoso e inesperado quedará, entre muchas otras cosas, como el año en el que todos nos sumamos un poco más a la digitalización. La gestión estatal encontró en estos tiempos valiosos recursos en las apps que permiten agilizar trámites, resolver conflictos y mantener el contacto con los vecinos a través de entornos virtuales.
Un estudio elaborado por "Habitantes", colectivo para el desarrollo bonaerense, las soluciones ideadas por los Municipios del conurbano. Una de las herramientas centrales en el plano nacional fue la aplicación Cuidar. Los gobiernos regionales y locales no fueron ajenos a este tipo de iniciativas, de la mano de la ubicuidad de los celulares.
En el Gran Buenos Aires, según el informe Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación del INDEC, en el cuarto trimestre de 2019, el 83,6% de la población utiliza un teléfono celular, cifra que confirma el rol privilegiado de los teléfonos como herramienta para conectarse a la web. El informe State of App Marketing in Latin America (junio de 2020) reveló que entre 2019 y 2020 el número de instalaciones de aplicaciones en los países de América Latina obtuvo un crecimiento de 29,3% en promedio. Los usuarios le dedican unas 9,8 horas por semana a la web, promedio que sube hasta 11,5 horas entre las personas de 18 a 34 años. Además, el usuario promedio tiene 20 apps en sus dispositivos, y las más usadas son las de redes sociales y mensajes.
De los 24 municipios relevados, 21 tenían entre una y cuatro aplicaciones disponibles y sólo 3 no tenían ninguna en las tiendas de descargas. Identificaron un total de 43 aplicaciones. El GBA Norte con San Isidro (4), Tigre (3) y Vicente López (3) es la zona que más aplicaciones y más descargas posee. El GBA Oeste, exceptuando a Morón (3), parece ser la zona que menos desarrollo tiene en cuanto a las aplicaciones.
Según el informe de "Habitantes", en total se han descargado alrededor de 175 mil veces las aplicaciones. Lidera el ranking la localidad de Berazategui, seguido de San Miguel y Almirante Brown. Detrás de ellas, se ubican los municipios de zona norte. El promedio general de calificaciones de las aplicaciones ha sido de 3,3 sobre 5 estrellas. Según verificaron, el 57% de las aplicaciones funciona de manera correcta, es decir, no hay interrupciones y las funciones se ejecutan bien, pero el 29% presentan problemas. Sólo un tercio de ellas hayan sido actualizadas dentro de los últimos 4 meses. Más de la mitad fueron desarrolladas por el propio gobierno. La mayoría requiere a los usuarios ceder permisos para la instalación. En ese sentido, desde el colectivo destacan la importancia de la protección de datos.
Las áreas de gobierno con apps de mayor demanda son atención al ciudadano (para hacer reclamos, gestionar turnos, consultar deudas e impuestos municipales) y cultura. En un segundo lugar se encuentran las de transporte y salud y emergencia.
"Están transformando el modo de interacción con el ciudadano facilitando la comunicación, ofreciendo servicios las 24 horas del día y recabando información para la mejora de las políticas que implementan. La llegada del Covid-19 ha puesto en evidencia el desarrollo de las aplicaciones móviles municipales y la importancia que tiene en la vida de los ciudadanos", destacan los investigadores que realizaron el relevamiento.