Hace 20.000 años hubo una epidemia por un coronavirus en Asia Oriental
Los coronavirus toman su nombre de los característicos con puntas redondeadas que decoran su superficie, que recuerdan a los virólogos el aspecto de la atmósfera solar, conocida como “corona”
En el 2019, año en el que aparecieron los primeros casos de coronavirus, la enfermedad había alcanzado poca atención a nivel mundia pero ya antes existieron epidemias con el tipo de virus que era denominado como SARS-CoV-1 en 2002 y en 2012 con el virus denominado como MERS.
En aquellos años, la propagación del virus por el mundo fue controlada y el riesgo de más emergencias por coronavirus dejó de ser una preocupación. Con el avance de la pandemia del coronavirus (Covid-19), que afectó a más de 180 millones de personas en el mundo y produjo casi 4 millones de muertes, los científicos comenzaron a investigar más sobre los virus y sus variantes.
El Covid existe hace miles de añosUn grupo de expertos en el campo de la ciencia de Australia y Estados Unidos descubrió que hace 20.000 años, en Asia Oriental ocurrió una epidemia de coronavirus. Los científicos encontraron las huellas de esa epidemia pasada, al realizar un estudio genómico en la composición genética de los habitantes de esa zona.
El trabajo se publicó en la revista Current Biology. Si acotamos el tiempo, en los últimos 20 años se produjeron tres brotes de coronavirus graves epidémicos.
Coronavirus en los últimos añosEl SARS-CoV que dio lugar al Síndrome Respiratorio Agudo Severo, originado en China en 2002 y que mató a más de 800 personas. Más adelante, fue el MERS-CoV que dio lugar al Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, que mató a más de 850 personas, y el SARS-CoV-2 que dio lugar a la enfermedad Covid-19.
El nuevo estudio de la evolución del genoma humano reveló que otra gran epidemia de coronavirus estalló y afectó a la población hace miles de años atrás. Los pueblos de Asia Oriental proceden de la zona que hoy es China, Japón, Mongolia, Corea del Norte, Corea del Sur y Taiwán.
Por su parte, los científicos argumentaron que hicieron el rastreo de los coronavirus en el pasado porque puede aportar pistas para entender la pandemia actual y actuar para la prevención en el futuro.