Hot Sale: claves de Defensa al Consumidor para una compra segura

Antes, durante y después de la operación online

BAE Negocios

Ante el comienzo de una edición de Hot Sale, evento de descuentos que se extiende hasta el miércoles, la Dirección de Defensa al Consumidor de la Ciudad ofreció una serie de claves para obtener los productos o servicios deseados de forma segura.

"Todo lo que un vendedor ofrece en una publicidad o anuncio genera la obligación; el incumplimiento de alguno de los términos planteados como el precio o las condiciones de pago o de entrega puede ser reclamado por el consumidor mediante una denuncia electrónica", informó Vilma Bouza, directora de Defensa al Consumidor de la Ciudad. Frente a cualquier duda o derecho lesionado, los ciudadanos pueden dirigirse a Defensa al Consumidor de la Ciudad a través de las redes o el sitio buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor.

Las recomendaciones:

  • Comprobar las características de los productos a adquirir al momento de efectuar la compra. Las compras online deben realizarse en los sitios oficiales. En caso de tratarse de productos de vendedores desconocidos, es aconsejable chequear la reputación del vendedor viendo su puntaje o leyendo los comentarios de compradores anteriores. 
  • Prestar atención a la letra chica. ¿El descuento tiene un tope? ¿Está incluido el envío? Es habitual que las promociones se apliquen a un stock determinado o que los descuentos tengan un límite. Hay que examinar los términos y condiciones de las ofertas ya que muchas poseen topes máximos por compra, limitaciones de stock, días específicos en que aplican o productos excluidos.
  • Al pagar, estar atentos para aprovechar los descuentos que los comercios ofrecen con distintos medios de pago o tarjetas de fidelización de clientes. Ningún comercio puede establecer un cargo extra cuando el consumidor elige pagar en una cuota con crédito o con débito. Es importante que el consumidor registre la oferta con una captura de pantalla o tomándole una fotografía. Exigir una factura, ticket o comprobante de pago.
  • Una vez finalizada la compra, el vendedor debe informar la fecha exacta de envío del producto por escrito, ya sea en la factura o en un correo electrónico. Si no se cumple con la fecha pactada, pasados los 15 días se podrá reclamar el reintegro del 1% de lo abonado por cada día de demora (en CABA por la ley 3006).  El consumidor dispone de 10 días para arrepentirse y anular la operación comercial.
Esta nota habla de: