Huevos y conejos de Pascua: consumo de chocolate
En Argentina se comen dos kg al año per cápita, el volumen más alto en la región. En materia de cacao, el 73% privilegia el sabor por sobre precio y tamaño.
Llega Semana Santa y, junto a la celebración religiosa, se renueva la tradición de comer chocolate. Huevos, huevitos, conejos, gallinitas: no importa la forma, todos comparten el deleite del cacao.
Esta atracción está avalada por los números: los últimos datos oficiales disponibles señalan que en nuestro país se estima un consumo per cápita de chocolate cercano a los 2 kg al año, según datos de un informe elaborado por la empresa Puratos.
Indica además que en la Argentina el Domingo Santo es uno de los dos días del año en el que se consume más chocolate, el otro es la Navidad. Los argentinos somos, a su vez, los que más chocolate consumimos en la región. Estamos, sin embargo, lejos de lo que consumen los principales países europeos. El ranking lo lidera Suiza, con 9 kilos per cápita al año; seguido por Bélgica, Reino Unido, Suecia, Países Bajos, y Francia.
En la Argentina, así como en otros países del mundo, el consumo de chocolate se incrementó sensiblemente durante la pandemia. Las etapas del aislamiento más estricto estimularon en la gente el acto de cocinar en casa, donde la repostería fue la reina. Por ejemplo, Puratos aumentó significativamente la venta de chocolate (específicamente baño de repostería), desde que comenzó la pandemia.
Aunque ofrecer chocolate en Pascua es una tradición antigua, sus formas de consumo han evolucionado. Según surge del capítulo local de 'Taste Tomorrow', la encuesta de consumidores de panadería, pastelería y chocolate más grande del mundo, realizada por Puratos a 17.500 consumidores en 40 países, el 73% de los argentinos privilegia el sabor por sobre el precio, el porcentaje de cacao y el tamaño de la porción cuando se trata de chocolate. El 80% los consumidores argentinos de chocolate prefiere los sabores tradicionales, aunque un 58% incluyó entre sus preferencias la posibilidad de encontrar sabores inusuales y exóticos (por ejemplo, combinaciones con naranja, con semillas de cilantro, con distintos picantes, tomate y hasta cerveza).
Un reciente estudio presentado por Adsmovil para Latinoamérica revela que el 77% de la gente tiene previsto celebrar la Pascua este año, el 55% de las personas cocinarán una comida especial y el 40% de las personas menores de 30 años buscarán huevos de Pascua. El canal online es el preferido para realizar las compras para estas celebraciones según el 62% de los encuestados.
Raíces de la costumbreSegún la Iglesia católica, la costumbre del regalo tiene su inicio en el siglo IV. Por aquel entonces, la religión no aconsejaba el consumo de huevos durante la Cuaresma. Como solución a la abundancia de los huevos no consumidos y al considerar un pecado tirarlos, se regalaban el Domingo de Resurrección. Otras teorías, en cambio, afirman que la historia de los huevos nada tiene que ver con el catolicismo, sino que se remonta a la mitología egipcia, con la historia del ave Fénix. Las distintas leyendas tienen como punto en común que el huevo y el conejo de Pascua están relacionados con la fertilidad. Los huevos de chocolate, sin embargo, son una innovación relativamente reciente. Arrancó a principios del siglo XIX en Francia y Alemania.