Iluminados por el fuego: a 40 años de la Guerra de Malvinas, las fotos más significativas
A días de que se cumplan 40 años del inicio de la Guerra de Malvinas, que duró dos meses y medio, el hecho continúa en la memoria del pueblo argentino como uno de los períodos más traumáticos de la historia nacional
Este sábado 2 de abril se conmemora el 40 aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas, que duró dos meses y medio y dejó un saldo de más de 600 jóvenes argentinos muertos. El conflicto bélico sucedido en 1982 fue parte clave del último golpe cívico militar y permanece en la memoria del pueblo argentino como uno de los eventos más traumáticos de la historia nacional.
Con Leopoldo Galtieri como presidente de facto, al mando de una Argentina atravesada por la dictadura que dejó a 30 mil desaparecidos, secuestros, torturas, asesinatos y robo de bebés, el triunfo de los ingleses en las Islas fue uno de los golpes que propulsaron la caída definitiva de los militares. Luego de eso, se convocó a elecciones y volvió la democracia al país con el gobierno de Ricardo Alfonsín como mandatario constitucional.
La guerra tuvo una cantidad importante de propaganda política en los medios de comunicación que se tradujo como un mecanismo para que quienes no fueron convocados para ir a combatir, creyeran que el triunfo de Argentina contra Inglaterra era una realidad cuando fue todo lo contrario.
Por parte de los militares, su objetivo era consolidar la soberanía argentina en las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, para poder reafirmar el pleno ejercicio en el océano Atlántico Sur.
La Guerra de Malvinas
Luego de varios intentos de negociaciones diplomáticas entre Argentina y Reino Unido, la Junta Militar estableció el Día D entre el 1 y el 3 de abril de 1982. Ya con la guerra a punto de disputarse, el país invasor obtuvo apoyo y financiamiento de otros países, caso que no ocurrió para Argentina.
Luego de dos meses de conflicto bélico en el Atlántico Sur, y cada vez con más caídos argentinos, el país se rindió frente a los ingleses el 14 de junio de 1982, logrando como consecuencia que el 20 de junio los invasores liberaran a los argentinos que se encontraban en el territorio y declararan el fin de la guerra.
En los 74 días que duró la batalla, fueron 650 los combatientes argentinos que perdieron la vida, y 255 militares ingleses.
A raíz de la Guerra de Malvinas, la industria audiovisual lanzó una gran cantidad de documentales y películas, entre ellos Iluminados por el Fuego, dirigida por Tristán Bauer y protagonizada por el actor Gastón Pauls que narra la historia de un excombatiente de la guerra que intentó suicidarse al no haber podido superar el hecho.