Incendio en Iron Mountain: analizan cámaras de seguridad
Las tareas para extinguir el incendio llevarán "unas dos semanas" y no está garantizada la seguridad para que los funcionarios judiciales ingresen al lugar
La Justicia porteña está analizando las cámaras de seguridad en busca de reconstruir los momentos previos al incendio que afecta desde el lunes el depósito de la empresa Iron Mountain ubicado en el barrio de Barracas, donde continúan trabajando los bomberos, quienes ayer derribaron una tercera pared debido a que representaba un "alto riesgo" para los vecinos.
En tanto, familiares y sobrevivientes del incendio registrado en 2014 en ese mismo predio, donde murieron 10 personas, se mostraron convencidos de que el nuevo siniestro "también fue intencional" y consideraron su ocurrencia como "sospechosa" teniendo en cuenta que hace solo doce días fue elevada a juicio la causa por el siniestro de hace nueve años por la que serán juzgadas dieciocho personas entre directivos de la empresa y exfuncionarios de la Dirección General de Fiscalización y Control del Gobierno porteño.
El Ministerio Público Fiscal porteño precisó que el fiscal a cargo de la investigación por el nuevo incendio que ocurrió en el depósito de la firma, Diego Espada, se encuentra "recabando las cámaras de seguridad" del área y "tomando declaración" a los testigos y funcionarios que intervinieron.
Este es el segundo siniestro que se registra en los galpones ubicados en Barracas y, si bien el episodio aún no tiene calificación legal, existe la sospecha de que pudo haber sido intencional.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires señaló que los bomberos continúan trabajando en los galpones y que, por tanto, aún no está garantizada la seguridad para que el fiscal y sus colaboradores ingresen en la propiedad.
El comandante de bomberos de la Ciudad, Gabriel Acosta, informó que las tareas para extinguir el incendio llevarán unas "dos semanas" pero que el área de fuego ya había sido controlada, sin riesgo para las viviendas linderas. Como parte de las tareas para sofocar el incendio y minimizar los riesgos para las dotaciones que trabajaban en el lugar, los bomberos derribaron por la tarde una pared sobre la calle Jovellanos, que se suma a las dos que se cayeron ayer producto de la acción del fuego sobre las estructuras metálicas que las sostenían.
En un primer momento, intervino en la causa por averiguación de incendio la Unidad Fiscal de Flagrancia (UFLA) a cargo de Luciana Astardjian, pero posteriormente el expediente fue asignado a Espada, titular de la Fiscalía del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas Nº 30.
"Fue un shock porque es una herida que tenemos abierta porque la Justicia no se ocupó de poder cerrarla", dijo a Télam Sandra Barícola, hermana de Pedro, empleado de Defensa Civil fallecido en el incendio de 2014. Sobre el origen del fuego, la mujer afirmó que "más intencional no puede ser" si se tiene en cuenta la multiplicidad de focos, el poder del fuego y que "los vecinos hablan de explosiones previas".