Incendios en El Bolsón deja huellas en la comunidad y el medio ambiente
Juan Carlos Martínez, presidente del comité de bomberos, describió la situación como "desgarradora", mientras el intendente Bruno Pogliano exige justicia por un incendio que cree intencional
El incendio en El Bolsón ya consumió más de 2.723 hectáreas y sigue activo, mientras el presidente del comité de los bomberos locales, Juan Carlos Martínez, describió la situación como "desgarradora" y destacó las dificultades para controlar el fuego debido a las condiciones adversas y el intendente Bruno Pogliano reiteró sus sospechas sobre la intencionalidad del incendio.
Martínez, de bomberos de El Bolsón, describió la situación que enfrentan los habitantes de Río Negro como “desgarradora”. En diálogo con Radio Splendid, afirmó: “La situación que se está viviendo es realmente complicadísima para los pobladores de nuestra zona, para los animales, para la flora y la fauna, realmente es desastroso”.
Martínez destacó que el cuadro social y ambiental que viven es alarmante. “La gente la está pasando muy mal. La desgarradora situación de quienes tienen que abandonar su casa porque ven que es inevitable y que el fuego los arrasa en pocos minutos es realmente tremenda y muy difícil. Los incendios en esta magnitud son muy difíciles de manejar y estamos sufriendo las consecuencias de eso”.
Sobre el esfuerzo de los brigadistas, explicó que realizan todo lo posible para controlar el fuego. “Están los medios aéreos, están los helicópteros, están los aviones, pero en esta dimensión de fuego, en esta zona, es muy difícil dominarlo una vez que no se logró hacerlo en los primeros minutos. El viento es totalmente contrario, todas las situaciones hasta ahora fueron adversas. Ayer tuvimos ráfagas muy altas, lo que complica el buen desempeño de los medios aéreos y la peligrosidad también”.
Martínez confirmó que el fuego “arrancó en la confluencia cerca del sendero del Cajón del Azul y de ahí empezó a bajar hacia la zona de chacra y hacia las zonas pobladas, corriendo el riesgo de seguir avanzando hacia zonas más pobladas. Por el momento, quemó toda la zona del machín y el camino hacia los repollos, que vendría a ser todo lo que es el ingreso a El Bolsón cuando uno viene de Bariloche. Hoy está más cerca del río Azul, donde hay muchas poblaciones, fábricas y plantaciones”.
Para el intendente, “no fue un accidente”En este contexto, el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, condenó los incendios y aseguró sentir “odio y bronca” por lo sucedido. Aclaró que el desastre no fue un accidente, sino que las pericias realizadas confirmaron que se trató de un hecho “intencional”.
“La Justicia ya investiga a los responsables de este acto criminal que cobró una vida y causó un daño incalculable en nuestra comunidad. No vamos a permitir la impunidad. Exigimos justicia y el máximo castigo para quienes destruyeron hogares y bosques”, enfatizó Pogliano.
El día sábado, el intendente expresó su pesar por el fallecimiento de un adulto mayor que, al intentar ayudar a apagar el incendio, perdió la vida. “Con profunda tristeza lamentamos el fallecimiento de un vecino en la zona afectada por los incendios en Mallín Ahogado. Enviamos nuestras condolencias y todos los bolsonenses acompañamos a su familia y seres queridos en este doloroso momento”, comentó.
El rol de los gobiernos provincialesPogliano también agradeció la presencia del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien envió “un refuerzo aéreo para combatir el incendio”, así como al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, que se presentó “solidariamente” en El Bolsón y ofreció recursos para enfrentar los incendios en la Cordillera.
“Como Gobierno provincial, hemos puesto a disposición de Río Negro brigadistas, bomberos y múltiples recursos que colaboran activamente en la lucha contra el fuego y en las tareas de rescate y asistencia que la zona requiere con urgencia. Vamos a seguir de cerca el avance de los acontecimientos, redoblando los esfuerzos para que todos los incendios de la Cordillera sean controlados y extinguidos lo antes posible”, concluyó Torres.
La situación en El Bolsón sigue en desarrollo, mientras se intensifican los esfuerzos para combatir los incendios que afectan la región.