ALARMA

Inflación o estafa: pagó 10.000 pesos por fotocopiar 400 páginas

Una usuaria se sorprendió por el precio que debió pagar para fotocopiar un libro. Sin embargo, el valor es el promedio entre algunas librerías de la Ciudad. La dispersión de precios marca diferencias de hasta 30 pesos en cada hoja

BAE Negocios

El aumento de precios en Argentina está imparable y llega a todos los rubros. Desde los supermercados hasta la ropa, los comerciantes ven cómo la mercadería aumenta cada vez más fuerte y cada vez más seguido, por lo que deciden remarcar sus precios, ya sea para obtener una ganancia o para adelantarse a los aumentos que ya saben que vendrán. De la inflación ni siquiera las fotocopias están a salvo.

 

Y de esto último se dio cuenta la usuaria Vanesa García Carbone, que en Twitter publicó, sorprendida, que había pagado 10.000 pesos por fotocopiar 400 páginas, a razón de 25 pesos por página. "400 páginas me salió  $10.000 ¿Esto está ok? ¿Qué dicen?", preguntó en la red social, ante la duda de que había sido estafada.

Pero no, según un relevamiento de BAE Negocios, si bien hay fotocopiadoras que cobran 8 pesos la página, también hay algunas que cobran todavía más caro que a Vanesa, algunas hasta 30 pesos la página. ¿A qué se debe la dispersión de precios y en que barrio están las fotocopiadoras más baratas?

Imagínate presentar tres ejemplares de un original en un concurso. Conviene más encarar una autoedición.

— WalterRaymond (@TravelSurRay) May 2, 2023
Precio de las fotocopias e impresiones

De acuerdo con el precio que pagó Vanesa García Carbone, el valor por hoja fue de 25 pesos. Ese es un precio común en las librerías de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, la dispersión es enorme.

En una fotocopiadora de Núñez, por ejemplo, los precios son de 25 pesos la hoja fotocopiada y 30 pesos la impresa.

En cambio, en una librería a escasas cuadras de la estación Constitución se cobra 30 pesos la fotocopia y 40 pesos la impresión. En el barrio de San Telmo, una gráfica cobra 25 pesos por la fotocopia de entre 1 y 10 hojas, mientras que rebaja al precio a $18,50 o $18 según si hay más páginas.

Por su parte, en un local de impresiones en Uriburu y Córdoba —muy cercano a las facultades de Economía y Medicina de la UBA—, la fotocopia se cobra 8 pesos la doble faz y 10 pesos la carilla simple.

Fuera de la Ciudad, una librería de Monte Grande cobra $10 la fotocopia, mientras que la impresión varía entre $20 y $30 según la cantidad de hojas. En gráficas de San Vicente y Brandsen, por ejemplo, los precios son tan bajos como $8 la hoja fotocopiada, mientras que la impresión vale $15 en el caso de que sean más de 100 hojas.

Por qué aumentan las fotocopias

Mayo llega con aumentos en varios rubrosTarifas, transporte, prepagas, alquileres, combustibles, cuotas de los colegios privados y empleadas de casas particulares son los sectores cuyos precios que sufrirán aumentos.  

En este marco, las librerías también ven cómo el precio de la resma de papel —el insumo necesario para hacer fotocopias e impresiones— se dispara. Cuando a finales de 2022 promediaba los 1.200 pesos, hoy ronda los 1.900, y llega hasta los $2.200 en algunas distribuidoras. En busca de venderlas, los negocios hacen promociones y descuentos para que el impacto en los locales sea menor. 

Sin embargo, eso tampoco alcanza para evitar los aumentos que impactan sobre todo en estudiantes y profesores que todavía necesitan del papel para sus clases y tareas. Sin embargo, no son los únicos: muchos comercios también reciben la concurrencia de personas que asisten a los sanatorios y organismos estatales y necesitan imprimir su papeleo.

Inflación o estafa: pagó 10.000 pesos por fotocopiar 400 páginas
El papel viene con grandes aumentos y problemas de distribución
Los libros tampoco se salvan de los aumentos

Consultado por Télam, Martín Gremmelspacher, presidente de la Cámara Argentina del Libro (CAL), explicó que si bien esta situación ya preocupaba en 2022 y motivó el Primer Congreso Nacional de Libreros y Editores en noviembre en Chaco, continúa y se acentúa este 2023: “Venimos con falta de papel y desabastecimiento, es un ciclo continuo no estanco. Hoy aparece papel, pero como hay tanta demanda insatisfecha se acaba y de nuevo estamos dos meses sin papel”.

Los aumentos son por encima de la inflación, y van desde 150% en el papel obra, ahuesado y ecológico hasta un 300% en torno al papel ilustración. Victor Malumián, editor del sello argentino Godot y uno de los fundadores de la Feria de Editores, tuiteó a principios de año: “Hay que reimprimir, qué bueno. Los costos de imprenta, qué malo. En abril 2021 por 2000 ejemplares $94. En enero de 2023 por 2000 ejemplares $425. Reimprimir libros tuvo un incremento de nada menos que del 352%.

Esta nota habla de: