18 de mayo

Día de la Escarapela: La historia llena de misterios del primer símbolo patrio argentino

Los documentos referidos a cómo se eligieron los colores son imprecisos y carecen de fuentes que garanticen la autenticidad. Muchas teorías intentan explicar de dónde surgió o quién fue su verdadero creador. Las principales versiones

BAE Negocios

El Día de la Escarapela Nacional se celebra todos los años el 18 de mayo, y es el primer símbolo patrio que oficializó el Triunvirato por decreto en 1812. La historia de su origen está llena de misterios aún sin resolver, y muchas teorías intentan explicar de dónde surgieron los colores o quién fue su verdadero creador.

Si bien hoy la escarapela no es considerado un símbolo nacional del mismo tenor que el Himno o la Bandera argentinos, su uso evidencia la identidad patria. Inicialmente, la escarapela se utilizó para distinguirse de los enemigos y fomentar el sentimiento de unidad y fuerza.

 

Información sobre la escarapela

Los documentos referidos al origen y a la razón por la cual se definieron sus colores son imprecisos y carecen de fuentes que garanticen la autenticidad de algunas versiones.

 

Quién creó el Día de la Escarapela

En el año 1935, el Consejo Nacional de Educación instituyó el 18 de mayo como Día de la Escarapela.

En qué año se creó la escarapela argentina

Erróneamente se le suele atribuir la creación de la escarapela a Domingo French. Hasta hoy no se sabe quién la diseñó por primera vez. Se la suele vincular a Manuel Belgrano, ya que por pedido suyo se la oficializó como símbolo patrio en 1812. Sus soldados la utlizaban para diferenciarse del rojo que distinguía a los enemigos realistas en las luchas por la independencia.

Día de la Escarapela: La historia llena de misterios del primer símbolo patrio argentino
Fuente: RosarioEsMás

El único dato fiable que consta en documentos sobre los origenes de la escarapela es la solicitud que, el 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano hizo al Triunvirato del Río de la Plata una solicitud para que se dictaminara el uso de la Escarapela Nacional con el objetivo de uniformar al Ejército Revolucionario que buscaba la independencia de España y, a su vez, distinguirlo de los enemigos.

Como respuesta al pedido de Belgrano, el 18 de febrero de 1812, el Triunvirato decretó el reconocimiento y uso del emblema con los colores blanco y azul celeste como insignia patria, "quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían". Hasta ese momento, los distintos cuerpos del Ejército utilizaban diferentes distintivos.

 

 

Es un error atribuirle a French la creación de la escarapela. Es posible que esta historia haya nacido de la tradición oral, recogida por Bartolomé Mitre mientras preparaba una de sus obras. Sí se sabe que durante las jornadas del 22 y 25 de mayo de 1810 los patriotas identificaban a los adherentes a la Revolución de Mayo otorgándoles unas cintas blancas. Es posible que el 21 de mayo French y Beruti hayan repartido las cintas blancas.

 

Por qué la escarapela es celeste y blanca

Es incierto el origen de los colores de la escarapela. La versión más aceptada es que se implementó el azul y blanco por los colores borbónicos, de la casa del rey Fernando VII de España.

También se especula que los colores fueron adoptados por primera vez durante las Invasiones Inglesas por el Regimiento de Patricios, popularizados luego en Buenos Aires, o que un grupo de damas porteñas los usuaron al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe de los Patricios, el 18 de mayo de 1810.

Otra teoría indica que podría estar basada en el color de los vestidos de la Virgen de la Inmaculada Concepción, que son celeste y blanco.

Día de la Escarapela: La historia llena de misterios del primer símbolo patrio argentino
La Virgen de la Inmaculada Concepción, posible inspiración para la escarapela

Según investigaciones del Instituto Nacional Belgraniano, las evidencias indican que su primer formato tuvo el centro celeste y la corona blanca.

De esta forma, queda claro que los colores de la escarapela, que luego se trasladaron a la Bandera Nacional, no tienen que ver con los colores del cielo, como muchas veces se cree, sino con un simbolismo político de la época.

Día de la Escarapela: La historia llena de misterios del primer símbolo patrio argentino
Fuente: RosarioEsMás
Para qué se usa la escarapela

Dado que no hay una forma oficial de la escarapela como símbolo patrio, se suele usar de distintas maneras: como cucarda (redonda), cinta, lazo o moño y se la caracteriza como un emblema de nacionalidad.

El uso de la escarapela indica su ubicación sobre la izquierda del pecho o en la solapa. Se puede utilizar en actos patrios o para fechas patrias en general, durante cualquier momento del día, para manifestar el orgullo nacional.

En sus comienzos se trató de un distintivo de carácter netamente militar, pero su empleo se extendió inmediatamente a la población civil, popularizándose más tarde el modelo establecido por el uso.

 

Esta nota habla de: